Establece SMO estrategias para el autocuidado de las mujeres

Oaxaca de Juárez, Oax. A través de su página de Facebook, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) establece la estrategia “Estamos contigo”, en la que se promueve el autocuidado de las mujeres durante el confinamiento social por el Covid-19, a fin de evitar condiciones de vulnerabilidad que propicien violencia familiar.

Al recaer en ellas la sobrecarga de las tareas del hogar, es importante procurar por su salud y bienestar emocional, por lo que a través de cápsulas breves, personal especializado abordarán cinco temáticas, una por día durante el actual mes como son: Los días lunes, Tips para un confinamiento sano; martes, Oportunidades y retos prácticos en contingencia; miércoles, Yoga para Todas; jueves, Método Sakura y viernes, Mujeres en mayo.

La especialista en epidemiología aplicada, Mónica García, abordará los temas: ¿Cómo fortalecer mi sistema inmunológico?, Eres lo que comes, Mente sana en cuerpo sano ¡Actívate! y El impacto de las redes de apoyo en la salud.

Así también para convertir los retos que presenta la contingencia en oportunidades de desarrollo, profesionistas egresadas de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) compartirán sobre Liderazgo en pequeñas empresas en crisis, Crea tu propio huerto urbano 1 y 2, Conciliando el trabajo y la escolaridad a distancia.

Para una salud física y mental durante el confinamiento, a través de series de posturas con enfoques específicos, la instructora de yoga, Khoral Ricárdez expondrá sobre Energía y relajación: Saludo al Sol, Pranayamas, técnicas de respiración para relajarte o activarte; Posturas para fortalecer autoconfianza y Posturas para mejorar la compasión.

Además, se podrá conocer sobre ejercicios de autogestión emocional, defensa personal física y emocional, con la creadora del Método Sakura, Jatsune Gainza, quien compartirá sobre Respiraciones para trabajar ataques de ansiedad durante contingencia, Leyenda del Templo de Pluma, Estiramiento para cuellos y espalda alta para desestresar y Masaje de manos.

Para visibilizar el papel de las mujeres en las celebraciones del mes de mayo, la abogada María Teresa Cruz hablará sobre Los derechos de las mujeres trabajadoras, El origen del día de las madres, Las maestras en la historia, La labor de las enfermeras y ¿Por qué conmemorar la Salud de las Mujeres?

En este contexto, la titular de la SMO Ana Vásquez Colmenares Guzmán aseguró sobre la importancia de manejar el estrés en casa y la distribución equitativa de las tareas domésticas, ya de esta manera se favorecerá en la prevención contra la violencia familiar.

Reiteró el llamado a quedarse en casa para poner a salvo la salud de las familias y la de los demás.

Resaltó que la SMO ha creado además la estrategia denominada “No estás sola” para mujeres en situación de violencia, en donde personal especializado brindan apoyo y orientación a través de las líneas telefónicas 951 207 26 66 y 951 427 75 02.

La violencia es responsabilidad de quien la ejerce, las personas deben aprender a manejar el estrés y las emociones negativas para evitar comportamientos que dañen a quienes viven con ellas. En el caso de los hombres, pueden llamar a la línea de contención del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres para recibir orientación, 951 503 4369 con servicio las 24 horas del día.