‘México, en duelo colectivo por COVID-19’, señalan tanatólogas

0
169

Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de COVID-19 ha detonado un duelo colectivo entre la población.

A las muertes de los seres queridos se les suma, además, la pérdida de la libertad para salir a la calle, para ir al escuela o simplemente para poder abrazar a alguien. Hay quienes han perdido parte de sus ingresos, su trabajo o su propio negocio.

Tanatólogas consultadas por Excélsior plantearon que la pérdida de la seguridad sobre el futuro está impactando en la población, que enfrenta varios duelos.

Como sociedad, lo que estamos viviendo en este momento es la pérdida de la libertad, la pérdida económica, la pérdida de la seguridad del futuro, de la certidumbre, de qué va pasar con nosotros en una semana, dos, tres, un mes, dos meses, tres meses. Y de hecho, hay quienes están perdiendo su trabajo, su puesto de trabajo o su negocio. Si nos damos cuenta, es ahí de donde sale el nombre del duelo colectivo”, dijo Alejandra González Anaya, tanatóloga de la Universidad La Salle.

Al respecto, Cynthia Calderón Soria, tanatóloga y aliada de la Coalición México Salud-Hable, quien se ha dedicado a brindar primeros auxilios tanatológicos a sicólogos y trabajadores sociales durante la pandemia, explicó que la crisis está trayendo mucho enojo entre la población.

El mensaje aquí es también decirle a la gente que todo pasará, y que podemos estar en casa permitiendo que pase el tiempo, angustiados o quejándonos del que salió a la calle, o salir fortalecidos de esta crisis, haciendo algo por el otro, por ejemplo, tejiendo redes de ayuda. Realmente estamos viviendo un duelo colectivo”, apuntó.