No incumplimos ante la Comisión de Valores de EU y se garantiza viabilidad del negocio: Pemex

0
385

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró este lunes que, a pesar del contexto actual, tiene garantizada su continuidad operativa y que no incumplió con el plazo de entrega de su reporte anual ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La compañía propiedad del Estado informó esto mediante un comunicado después de que algunos medios de comunicación difundieran que la petrolera no entregó la Forma 20-F ante la SEC y que los auditores externos -la consultora KPMG- dudaban de que la compañía pueda continuar como una empresa en marcha.

El pasado 4 de marzo, argumentó la petrolera, la SEC amplió el plazo por 45 días para entregar los reportes anuales, debido al contexto actual derivado de la pandemia de coronavirus.

“Petróleos Mexicanos se acogió al beneficio en aras de proteger la salud y evitar riesgos al personal que labora en la integración del reporte anual. Cabe señalar, que el aviso de adherencia a la regla anterior se llevó a cabo mediante la presentación, dentro de los plazos señalados por la SEC, a través de la forma denominada 6-K”, aseveró Pemex.

La petrolera explicó que en un documento a la SEC se adhirió un comentario en donde se lee que la consultora KPMG, que funge como su auditor externo, tenía dudas sobre su capacidad para continuar como una empresa en marcha.

“Nuestros auditores independientes, KPMG Cárdenas Dosal, SC (“KPMG”), han informado a nuestro Comité de Auditoría que el informe de los auditores de KPMG sobre nuestros estados financieros consolidados a partir del 31 de diciembre de 2019 incluirá un párrafo explicativo que indica que existe una duda sustancial en cuanto a nuestra capacidad de continuar como una empresa en marcha”, se lee en el documento enviado por Pemex a la SEC.

Esta advertencia, dijo Pemex, se ha incluido dentro de sus estados financieros anuales desde 2015.

Esto último fue comprobado por este diario en los últimos cuatro reportes financieros -de 2015 a 2018- entregados por la petrolera al organismo estadounidense.

“Tanto las normas internacionales de información financiera, como las normas internacionales de auditoría, establecen que se debe evaluar la viabilidad del negocio para seguir operando y haciendo frente a sus obligaciones por los 12 meses siguientes al cierre del ejercicio”, dice el comunicado.

“Por tal motivo, en atención a los requerimientos de la norma, el auditor externo independiente incluyó, como lo viene haciendo desde el año 2015, un párrafo de énfasis denominado ‘Incertidumbre material relacionada con negocio en marcha’, aclarando que en el caso de Pemex, su opinión no había sido modificada en relación con dicha cuestión”, completa.

Pemex asegura que las acciones que ha tomado en los últimos meses han sido suficientes y razonables para garantizar la continuidad operativa de la compañía durante los siguientes 12 meses, el periodo máximo establecido por la norma contable para la emisión de opiniones.

El Financiero