Comienza entrega de créditos a micronegocios del Censo del Bienestar

0
366

Este martes 5 de mayo comenzará la entrega de los créditos a la palabra de 25,000 pesos a micronegocios inscritos en el Censo del Bienestar. De inicio, se dispersarán 7,600 millones de pesos para 304,340 beneficiarios, informaron autoridades.

En conferencia de prensa, Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, recordó que los créditos para micronegocios listados en el Censo del Bienestar se entregarán por medio de tres bancos: Banorte, Santander y Banco Azteca.

“Esta mañana, la Tesorería de la Federación (Tesofe) ya recibió los fondos que vamos a empezar a dispersar. A partir de mañana, estarán en las cuentas (de los beneficiarios)”, detalló Márquez Colín, quien recordó que la meta de esta vertiente de créditos del gobierno federal es llegar a 1 millón de empresas, de las cuales ya se tiene un registro de 867,210 micronegocios que recibirán este préstamo.

En su intervención Omar Mejía, subtesorero de Operación de la Tesofe, explicó que, en primer lugar, el beneficiario debe de contar con la carta de aceptación enviada por el gobierno federal con los datos del sujeto que recibirá el apoyo.

En dicha carta, explicó, se detalla el horario, fecha y sucursal en la que el beneficiario podrá recoger el recurso del préstamo. “Es sumamente importante que cada uno de los beneficiarios atienda la fecha, hora y sucursal que se les está asignando, esto con el fin de guardar las medidas necesarias en esta fase que nos encontramos y guardar la sana distancia”.

Por su parte, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que, respecto a los créditos solidarios a microempresas que cotizan en este organismo, se han aprobado 117,143 préstamos, de los cuales 90,294 han recibido el depósito de los 25,000 pesos por crédito.

Robledo recordó que la meta de esta vertiente es llegar a 645,000 empresarios.

Márquez Colín apuntó que se ha identificado que algunos microempresarios han intentado obtener créditos de las dos vertientes de financiamientos, lo cual es imposible porque se cotejan las bases de datos para que solo pueda acceder a uno de estos créditos.

¿Cómo se entregan los créditos a microempresas familiares?
Luego de recibir la llamada de la aprobación del crédito por parte de la Secretaria de Economía y corroborar los datos, los beneficiarios recibieron una carta de aceptación que indica la hora, fecha y sucursal en a la cual se depositarán los 25,000 pesos. La Secretaría precisó en la importancia de acudir el día y la hora indicada para evitar aglomeraciones y guardar una sana distancia.

Omar Mejía, subtesorero de la Federación, dijo que una vez que se tiene la carta de aceptación el beneficiario presentará con una copia de su identificación oficial y un teléfono celular en la sucursal, ya sea Banco Azteca, Banorte o Santander y se instalará la banca móvil, a partir de ese momento se podrá acceder a los 25,000 pesos.

Además, en Banco Azteca se podrá realizar la validación de manera remota, bajando la aplicación del banco y activando la cuenta, sin necesidad de desplazarse a sucursal.

En el caso de Banorte, el recurso será por una tarjeta bancaria, en lugar de una digital, con la cual el beneficiario podrá acercare a un cajero automático o ventanilla para disponer del crédito.

“Esperamos que no haya ningún rechazo bancario, ya que estas cuentas fueron abiertas exprofeso para poder operar este programa”, finalizó Mejía.

El Economista