Gobierno federal trabajará con IP para reapertura de industrias

0
256

Ciudad de México. Debido a que México ocupa un lugar relevante en las cadenas globales de valor, la Secretaría de Economía (SE) llamó a las industrias del país a trabajar en conjunto para reiniciar las actividades de ese sector, sin que ello signifique arriesgar la salud de los trabajadores ante el coronavirus.

En el segundo día de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia federal, Ernesto Acevedo, indicó que el gobierno federal trabaja para ver cómo se recupera paulatinamente la sincronía y armonización que tenía el sector industrial con otras latitudes en el mundo.

Recordó que esos factores están afectados a nivel global, por lo que es necesario un plan para recuperar esa normalidad, sin minimizar en términos de salud.

Subrayó que el gobierno federal trabajará con el sector privado para definir cómo será la reapertura en las distintas cadenas globales de valor, pues el comercio exterior de país es decir, la suma de exportaciones e importaciones, representa más del 70 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que  la reinicio es “un grito despesperado” por lo que ese organismo empresarial participará en una mesa con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y con la SE para la reactivación de la industria, dado que ese sector es “el motor de México”.

Fausto Oliveira Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, así como Eduardo Elizondo Williams, vicepresidente de operaciones de Whirlpool México, se pronunciaron por el pronto reinicio de actividades para estar en línea con la industria de Estados Unidos y Canadá.

Juan Pablo García Garza, director de asuntos corporativos de Cemex, y Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), pidieron que ese sector se reactive pronto, pues además de que cumple con requerimientos de distancia social, es capaz de reactivar la economía en corto plazo.

Braulio Arsuaga, dirigente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) adelantó que  entregarán una serie de propuestas al Poder Legislativo, con el fin de ayudar principalmente a las pequeñas y medianas empresas del sector turístico.

L a Jornada