Acusan en Oaxaca desabasto de fármacos contra insuficiencia renal

0
233

Juchitán, Oax. Familiares de pacientes con insuficiencia renal denunciaron que desde el mes de marzo a la fecha existe desabasto de medicamentos en las farmacias de las unidades médicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el Istmo de Tehuantepec, por lo que han estado recibiendo incompletas sus medicinas y el faltante lo adquirieren con sus propios medios.

Señalaron que medicamentos como cilostazol en otras farmacias lo adquieren a 215 pesos, mientras que la caja para dos semanas de eritropoyetina cuesta 950 pesos, es decir, para marzo y abril invirtieron mil 900 pesos cada mes.

Explicaron que la eritropoyetina y el hierro son indispensables para los pacientes con insuficiencia renal que usan el tratamiento de hemodiálisis, porque son las vitaminas que fortalecen su sistema inmune, y en caso de que no les sean suministrados podrían ser más propensos a adquirir otra enfermedad, como Covid-19.

Beatriz Pineda, hija del señor Rufino Pineda Villalobos, explicó que aunado al desabasto que existe en las farmacias del Issste, también han notado que en las farmacias particulares hay pocas medicinas de este tipo en existencia, lo cual es preocupante para la salud de pacientes como el de su papá y de otros enfermos con afectaciones renales.

“Nosotros vamos durante los primeros días del mes a recoger las medicinas de mi papá, pero en marzo y abril no nos surtieron y los compramos por nuestra cuenta y la verdad es un precio alto, pero además de todo esto, en las farmacias nos dicen que hay pocas unidades y eso nos preocupa porque precisamente con estas medicinas mi papá ha tenido una buena evolución, son sus vitaminas y fortaleza”.

Agregó que, al igual que su padre, otros pacientes renales también se han quejado por esta falta de medicinas y es que señalaron “el Issste no les ha dicho nada al respecto”.

“Estamos preocupadas porque el Issste no nos dice nada, estamos careciendo de estos medicamentos y lo peor es que las farmacias particulares nos han dicho que ahora por esta pandemia de coronavirus las farmacéuticas ya no están produciendo estas medicinas, y eso si nos ocupa, porque por un lado está el silencio de la dependencia de salud y por el otro no hay en las farmacias particulares”, señaló.

En el estado de Oaxaca no hay un registro exacto de las personas que padecen esta enfermedad, pero se estima que son alrededor de 3 mil 500 quienes están en terapia de reemplazo renal y diálisis, sumado a esto las mujeres embarazadas con preeclamsia y eclampsia pueden desarrollar insuficiencia renal.

En el año 2017, el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED), de la Dirección de Planeación de la institución dio a conocer que en Oaxaca fallecieron 320 personas por insuficiencia renal aguda y crónica.

Fuente: La Jornada