Alerta Condusef de créditos falsos de 2 mil a 5 mdp

0
350

La Jornada

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que, derivado del brote del coronavirus, empresas falsas ofrecen créditos que van de dos mil a cinco millones de pesos.

Advirtió sobre la detección de un nuevo mecanismo de robo de información por medio de personas que fingen ser ejecutivos bancarios, mismas que solicitan información confidencial con motivo del programa de aplazamiento de crédito de los bancos que se anunció para que los clientes puedan sortear sus dificultades económicas ante el brote del Covid-19.

De acuerdo con la Condusef, en el primer caso, hay supuestas empresas gestoras de crédito que ofrecen créditos exprés sin requisitos, como lo son comprobar los ingresos o consultar el Buró de Crédito del solicitante. Se patrocinan en periódicos, por medio de volantes, teléfono, en páginas de Internet o en redes sociales.

Una vez que las personas solicitan el crédito, expuso el organismo, estas empresas solicitan un depósito previo de dinero de aproximadamente seis por ciento del total del préstamo por concepto de gestoría y gastos de administración, fianza o seguro.

Posteriormente la empresa aduce que el crédito está en proceso de autorización, sin llegar a su entrega final, quedándose con el anticipo. “Inclusive hasta piden más dinero y argumentan que es necesario para acelerar la autorización del crédito. Muchas incluso desaparecen o cambian de nombre, para que no se puedan localizar”.

“La Condusef hace un llamado a la población a no dejarse engañar por este tipo de ofrecimientos que están proliferado en estos momentos en la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, entre otros, aprovechando la contingencia sanitaria que estamos viviendo derivada del Covid-19”, expresó en un comunicado.

Roban información ante programa de aplazamiento de créditos

En el caso del robo de información, la Condusef explicó que hay personas que realizan llamadas en las que se ofrece a los clientes el programa de diferimiento de pagos por cuatro o seis meses y solicitan números de tarjeta, claves u otros números confidenciales. A este delito se le conoce como vishing.

“Sólo debes atender llamadas de bancos a los que previamente tú hayas pedido información para solicitar algún tipo de apoyo para tu crédito de acuerdo al programa establecido”, detalló el organismo defensor.

Precisó que para que los clientes puedan tener acceso a los apoyos establecidos con motivo de la contingencia sanitaria, los usuarios deben comunicarse con el banco, preguntar si se cumplen con los requisitos y son las instituciones quienes dan un número o folio de identificación para analizar el caso.

En caso de ser víctima de cualquiera de estos fraudes, la Condusef sigue sus operaciones de forma tradicional y pone a la disposición el portal de queja electrónica o la atención en su centro de contacto al número 55 53 400 999.