¡Por los cielos! El huevo, entre los 10 productos que más subieron de precio en marzo

El Heraldo

El huevo fue uno de los 10 productos que más subieron de precio y afectaron a la inflación nacional en marzo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este alimento, que es considerado dentro de la canasta básica, aumentó 6.31 por ciento en marzo, con respecto al mes previo.

En lo que va del año, la inflación, indicador que mide los precios, del huevo se disparó 11.55 por ciento, mientras que, de manera anual, es decir, de marzo contra marzo, el aumento fue de 26.18 por ciento.

En las últimas semanas se dio a conocer que el producto se encareció cerca de 20 pesos en tienditas y supermercados, para venderse, incluso, en más de 50 pesos el kilo o la caja con 18 piezas.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), comentó que se registró una sobredemanda como parte de las compras de pánico que realizó la gente por el coronavirus.

“Hay un tema de especulación, pero también empieza a impactar el tema del tipo de cambio”, comentó en entrevista con El Heraldo de México.

Según el portal de la Profeco ¿Quién es quien en los precios?, el huevo blanco marca Bachoco con 18 piezas se vende hasta en 47.50 pesos en la Ciudad de México, mientras que la misma presentación, pero rojo, en 51 pesos.
De acuerdo con la Unión Nacional de Avicultores, los mexicanos consumen 23.30 kilogramos de huevo al año. La producción nacional de este alimento es de 2.8 millones de toneladas, mientras que la importación asciende a 20 mil toneladas.

Además del huevo, otros productos que subieron de precio en marzo fueron el limón (32.39 por ciento), chile serrano (18.05 por ciento) y aguacate (15.60 por ciento).