Para hoy ambiente caluroso y lluvias aisladas en Oaxaca

0
319


Para hoy, el frente frío No. 49 se extenderá sobre el noroeste de México, en interacción con un vórtice de núcleo frío localizado en el suroeste de Estados Unidos y con el arrastre de humedad del Océano Pacífico, produciendo descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en el noroeste y norte del territorio nacional, lluvias puntuales fuertes en Baja California y Sonora, lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua y Durango, así como caída de nieve en la Sierra de San Pedro Mártir y La Rumorosa, B.C. Una línea seca en el noreste del país, ocasionará lluvias e intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posibles granizadas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Por su parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera sobre el Golfo de México, mantendrá temperaturas calurosas a muy calurosas sobre entidades del occidente, centro, oriente, sur y sureste de la República Mexicana, incluyendo la Península de Yucatán.


Se prevén intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Baja California y Sonora; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Estado de México y Ciudad de México. Las lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua, y de -5 a 0°C en sierras de Durango. Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Morelos (sur), Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35°C a 40°C: en Sinaloa, Colima, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Tamaulipas y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur cielo despejado por la mañana, con bancos de niebla matutina en sierras de Oaxaca y Chiapas. Nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas. Ambiente muy caluroso en la región y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de lluvia.


Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO. Precaución ante tormentas eléctricas y caída de granizo, en el calor, hidratarse constantemente y principalmente a menores de edad y adultos mayores por ser los más propensos a deshidratarse, no exponerse al sol por largas horas, usar bloqueador solar y cubrirse la cabeza con sombrero o gorra, así como seguir las indicaciones de las autoridades de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.