Fortalece Seculta espacios bibliográficos en el Estado

0
238

Como resultado de la gestión del gobernador Alejandro Murat Hinojosa ante la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) en coordinación con autoridades municipales, incrementaron a cinco nuevas bibliotecas, de un total de 51, que serán aperturadas este año para ofrecer a la población más y mejores espacios de lectura y consulta.

La titular de la Seculta, Karla Villacaña Quevedo destacó que el objetivo del Mandatario Estatal es contar con un espacio bibliográfico en cada uno de los rincones de la entidad, por ello la Dirección de Conservación y Divulgación Cultural dependiente de esta Secretaría, realizó las gestiones en apoyo a los municipios  ante la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

Señaló que son al menos cinco bibliotecas las que en primer momento serán inauguradas al público al concluir la contingencia sanitaria por COVID-19, las cuales se suman a los 477 espacios bibliográficos con los que cuenta la entidad y que buscan incentivar la cultura de la lectura, la investigación y la consulta en las y los oaxaqueños.

Villacaña Quevedo, indicó que cada municipio aportó un espacio de 80 metros cuadrados, mobiliario y personal para la apertura de estos espacios, los cuales contarán con un acervo inicial de mil 500 volúmenes, mismos que podrán ir incrementando.

Explicó que en el año 2019 se iniciaron  los trámites de 51 nuevas bibliotecas para Oaxaca ante la Dirección General de Bibliotecas; y el 21 de diciembre llegaron más de siete mil 500 volúmenes para las cinco nuevas bibliotecas, además de un acervo de reposición para bibliotecas ya establecidas.

Estos espacios de lectura y consulta serán aperturados en primera instancia en los municipios de Santo Domingo Armenta en la región Costa; Santiago Yaveo  en el Papaloapan; San Luis Amatlán en la Sierra Sur; así como Asunción Ixtaltepec y Santa María Chimalapa en el Istmo.