Anuncia AMLO plan emergente para capacitar médicos que enfrenten el Covid-19

La Jornada

Al reconocer que existe un déficit de al menos 9 mil especialistas para atender a pacientes graves de Covid-19 durante la etapa crítica de contagio, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a médicos generales a capacitarse para hacer frente a la pandemia.

“En terapia intensiva hay mil aproximadamente, y calculamos que requerimos estar preparados para mínimo 10 veces más en general”, señaló el mandatario, al convocar a médicos generales y enfermeras a sumarse a este plan emergente para ser capacitados en terapia intensiva para enfrentar la pandemia, “porque los necesitamos”, señaló en Palacio Nacional.

En conferencia de prensa aseguró que a quienes se sumen se les adelantará el lunes un mes de salario con viáticos, pero expresó que los detalles de contratos, incluyendo pago, se darán hoy por la noche.

“Llamo a todos los médicos generales del país a ayudar. Una de los herencias nefastas del periodo neoliberal es la falta de especialistas en el país. No tenemos todos los médicos, especialistas que se requieren en el país, sobre todo para terapia intensiva. Ojalá lo internalicen los que defienden ese proyecto inhumano, cuyo propósito era corrupción y saqueo”.

Señaló que el equipo especializado de salud se encargará de la capacitación. “Estoy seguro que vamos a contar con apoyo y solidaridad de enfermeras y médicos que se requiere”.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, abundó que como parte de la estrategia de “reconvención de recursos humanos” capacitarán especialistas en áreas críticas. Uno de los objetivos es que un terapista se haga cargo de la atención de 25 pacientes críticos.

Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que los de servicio social en áreas de alta y muy alta marginación que respondan al llamado del gobierno se les darán dos puntos adicionales como incentivo.

Recordó que en 2019, de 49 mil 680 aspirantes, fueron seleccionados sólo 9 mil 480.