Pide Julieta Venegas a Murat resolver problema de agua en Ayutla

0
374

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Con el hashtag #AguaParaAyutlaYa, la compositora, cantante y activista mexicana Julieta Venegas, se sumó a la exigencia de “agua para los indígenas mixes de San Pedro y San Pablo Ayutla” y exigió al gobernador Alejandro Murat resolver el problema.

A través de su cuenta de Twitter, la cantante, se pronunció por la situación que viven estas comunidades indígenas del estado.

“Que este mensaje llegue a todos lados, en una comunidad en Oaxaca, llamada Ayutla, hace 1033 días que les arrebataron el agua. Viven sin agua gente, vamos a hacer mucho ruido a ver si escuchan las autoridades, a ver si hacen algo! @alejandromurat #AguaParaAyutlaYA”, puiblicó.

Cabe señalar que no es la primeras vez que artistas y periodistas se han pronunciado por esta situación.

Sin embargo, el gobierno de Oaxaca no se ha pronunciado al respecto.

El dato:
El 18 de mayo de 2017 un grupo armado ligado a la comunidad de Tamazulapam del Espíritu Santo tomó 25 solares en la que habitaban comuneros de San Pedro y San Pablo Ayutla y el paraje en el que se encuentra el manantial que proveía de agua a la comunidad.

Cerca de un mes después, se realizó una inspección ocular por orden judicial, como una medida para dar salida a la posesión por la fuerza de estas tierras y encontrar una solución al conflicto entre ambas poblaciones; pero un grupo armado disparó contra los comuneros de Ayutla, ataque en el que murió el comunero Luis Juan Guadalupe y otras seis personas resultaron heridas.

Por lo que pobladores de Tamazulapam cerraron la llave al manantial para impedir el suministro de agua potable desde entonces.