Exhorta Donovan Rito a emitir declaratoria de emergencia por sequía en el Istmo

0
182

Oaxaca de Juárez. Tras la sequía que enfrenta el Istmo de Tehuantepec, la presa Benito Juárez, ubicada en Jalapa del Marqués, fue cerrada antes de lo establecido.

La presa que en una temporada normal se cerraba el 29 de mayo cuando contaba con un abasto superior al 50%, tuvo que cerrarse tres meses antes de lo históricamente establecido.

En este sentido, el diputado Donovan Rito García  integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador el Estado Alejandro Murat Hinojosa, y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se emita una declaratoria de emergencia.

El legislador de la LXII Legislatura, dijo que hay que poner en marcha un acuerdo de ocurrencia de sequía hidrológica  extrema  y en consecuencia se activen recursos del fondo de desastre naturales para realizar las obras conducentes  en la presa Benito Juárez.

Esto con la finalidad de aumentar la capacidad de almacenamiento y dotación de agua a usuarios y productores agrícolas.

En tribuna Rito García, señaló: “Es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno atender con puntualidad las problemáticas sociales”.

Cabe señalar que ante esta situación la Conagua realizará una inversión importante en el revestimiento de los canales de riego, así mismo autorizó la perforación de pozos para abastecer el agua para el ganado y en algunos casos para riego.

Se tiene previsto que la extracción de agua se reactive el 1 de octubre, una vez concluida la temporada de lluvia prevista para el 29 de mayo.