Exhorta IOAM evitar el cruce fronterizo ante propagación de COVID-19

0
247

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), exhorta a la comunidad migrante, a evitar el cruce fronterizo con Estados Unidos ante la propagación del COVID-19.

En este sentido, la directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Aida Ruiz García, indicó que con base en la información de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en lo que va de este 2020, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en repatriaciones con un total de 3 mil 654, y tercero en menores de edad con un registro de 273 casos.

Señaló que por instrucciones del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el IOAM ha realizado de enero a la fecha un total de 50 traslados de migrantes fallecidos, siendo la región de la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Norte los de mayor incidencia.

Indicó en este año se tiene registro de seis migrantes oaxaqueños fallecidos en su intento por cruzar la frontera, por lo cual, exhortó a la comunidad migrante evitar el cruce a Estados Unidos, toda vez que las complicaciones ocasionadas por la pandemia del COVID-19 hacen aún más difícil el intento.

Ruiz García pidió tomar en cuenta las recomendaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca, e invitó a la población cumplir de manera responsable con las medidas sanitarias de la Jornada de Sana Distancia y Quédate en Casa, a fin de evitar la propagación del coronavirus, al tiempo que recomendó, continuar con el lavado de manos y aplicar el estornudo de etiqueta.

Finalmente, la Directora General del IOAM apuntó que continuarán brindando información a la comunidad migrante a través del teléfono 501 5000 ext. 12093, 12082 y 12095.