IMSS reforzará medidas para grupos vulnerables ante brote de coronavirus

0
297

Forbes

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que, ante el brote del Covid-19, se reforzarán las medidas preventivas en grupos vulnerables al nuevo coronavirus como personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.

La coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción a la Salud, Mariana del Rocío Hernández Velasco recomendó a los enfermos crónicos y embarazadas evitar espacios públicos y visitas innecesarias a las Unidades de Medicina Familiar.

Por lo cual, explicó, las personas que viven con padecimientos crónicos deben acudir a las citas y realizar los estudios que se indiquen, y preferir el programa de receta resurtible, de acuerdo a la recomendación de su médico.

En caso de presentar síntomas graves como dificultad respiratoria, si hay descontrol glucémico o exacerbación de síntomas cardiovasculares o respiratorios, resaltó que se debe acudir de inmediato a urgencias.

Lo principal apuntó, es no automedicarse y acudir a su clínica si presentan síntomas como fiebre mayor de 38 grados, tos, disnea, dolor de cabeza, de garganta, muscular y de articulaciones.

Por su estado de vulnerabilidad, debido a los cambios producidos en el sistema inmunológico por las enfermedades, estos pacientes deben seguir las recomendaciones del médico tratante y mantener las cifras de control de la enfermedad, indicó.

Por ejemplo, explicó, en diabetes se sugiere que la cifra de glucosa capilar en ayunas esté entre 80 a 130 miligramos por decilitro, y en hipertensión se aconseja que sea menor o igual a 130/80mmHg (milímetros de mercurio). Además de llevar una alimentación saludable, realizar actividad física en forma regular y no fumar.