Realizan en el Reclusorio Norte la audiencia intermedia de Collado

0
209

La Jornada

Los fiscales que llevan el caso del abogado Juan Collado Mocelo, llegaron al juzgado de control del Reclusorio Norte, donde este mediodía se lleva a cabo la audiencia intermedia.

Collado Mocelo, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lleva nueve meses privado de la libertad. En la diligencia, el juez analizará las pruebas obtenidas por el Ministerio Público Federal que servirán para llegar a la etapa de enjuiciamiento.

En enero el juez de control cerró la etapa de investigación complementaria dentro de la causa penal 269/2019. A partir de entonces la Fiscalía General de la República tuvo 15 días para presentar la acusación en contra de Collado Mocelo, ya que ninguna de las partes solicitó la ampliación del plazo para las indagatorias.

El polémico abogado está preso desde julio de 2019 después de que el juez federal decretara legal su detención y lo vinculara a proceso como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. A partir de ahí otorgó un plazo de seis meses para que la FGR concluyera la investigación complementaria en su contra.

De acuerdo con las pruebas aportadas por el MP, el impartidor de justicia consideró que existían elementos suficientes que lo vinculaban a un grupo delictivo que constituía empresas fachada utilizadas para comprar inmuebles de manera fraudulenta. Las ganancias eran ingresadas al sistema financiero nacional.