“De mujeres y barro” se cubrirá el MEAPO: Seculta

0
202

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) inaugurará este domingo 8 de marzo, a las 12 horas, la exposición “De mujeres y barro”, XSTEN RHA UNAA CHIJBAIIN, en zapoteco de Valles Centrales.

A través de esta muestra que tendrá lugar en el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), ubicado en la calle Independencia s/n., Primera Sección del Barrio La Calera en San Bartolo Coyotepec Oaxaca, también se festejará el primer aniversario del colectivo ARMO. La muestra estará abierta dos meses.

“De mujeres y barro” es una muestra en la que participaron 24 artistas visuales, escultoras y ceramistas en colaboración con siete maestras alfareras de San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa y San Marcos Tlapazola- realizado a través de tres talleres de cerámica tradicional.

La exposición fue coordinada por un grupo de 24 artistas, una parte del colectivo ARMO, las cuales fueron guiadas por María Cruz López, Ericelda Aragón, Alma Aragón y Emerenciana Aquino Martínez en San Marcos Tlapazola; Graciela Simón en San Bartolo Coyotepec. Y por Petrona Zárate, así como Rufina Ruiz en Santa María Atzompa.

María Esther León, artista plástica mencionó que este proyecto fue un gran reto y los frutos no se hicieron esperar. “Trabajamos las técnicas ancestrales y nos atrevimos a experimentar. Más que trabajo compartimos amistad”, dijo.

Las artistas participantes del colectivo ARMO, entre las que se encuentran las reconocidas artistas Miriam Ladrón de Guevara, Cristina Luna, Esther León Padilla, Paola Capon, Mariana García, Susana González y Pita Wild C., opinaron que esta experiencia les permitió enriquecer su obra por el intercambio de trabajo que se realizó y manifestaron su satisfacción por el resultado reflejado en esta exposición. 

En el registro del testimonio en imágenes del proceso de la exposición participaron la reconocida fotógrafa Lucero González,  Rosalba Bustamante, Julia Barco, Susana González y Fernando Perezgasga.