Sección 22 exige comparecencia de funcionarios por caso Nochixtlán

0
182

Julio Villanueva /RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El comité de víctimas por justicia y verdad 19 de junio e integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron a la Fiscalía General de la República ordene la comparecencia del ex presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Francisco Galindo Ceballos y Renato Sales Heredia, así como la del exgobernador Gabino Cue Monteagudo; por su participación en la toma de decisiones sobre los operativos realizados el 19 de junio del 2016 en Asunción Nochixtlán.

En rueda de prensa Darinel Blas García, asesor jurídico del comité de víctimas mencionó que el pasado 29 de marzo se solicitó a la Fiscalía General de la República recabara actos de investigación entre ellas la declaración de funcionarios públicos de alto nivel del gobierno anterior.

Sin embargo, un Juez de Control del Poder Judicial Federal, en audiencia del día 10 de junio revocó la negativa del ministerio público, ordenando que emitiera un nuevo acuerdo en el que de manera fundada y motivada determinará que funcionarios de la cadena de mando deben comparecer por su responsabilidad en los operativos.

“El ministerio público solamente se ha enfocado a investigar a los policías y comandantes que materialmente ejecutaron el operativo del 19 de junio, sin embargo, para las víctimas está claro que hubo ordenes de más arriba del grupo de Coordinación Oaxaca”; dijo el abogado.

Por otra parte, Adrián Morales Gaspar, representante regional de la Mixteca de la Sección 22, hizo una invitación a los eventos que realizarán el día 18 y 19 de junio, así como a la marcha masiva estatal que saldrá del campo los azulejos en Nochixtlán y que culminará con un mitin en el centro de este municipio, todo esto con motivo del tercer aniversario luctuoso de los mártires de Nochixtlán.

Finalmente, Santiago Ambrosio Hernández, Presidente del comité de víctimas exigió al gobierno de López Obrador, el cese a la política del perdón hacia quienes ordenaron la masacre en Nochixtlán que dejó como resultados, 8 ejecuciones extrajudiciales y más de un centenar de heridos.