Recomienda SSO implementar medidas por altas temperaturas

0
203

Ante las altas temperaturas que se han registrado en algunas regiones de la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a implementar medidas preventivas para evitar las quemaduras, insolación, deshidratación, enfermedades gastrointestinales y golpe de calor.

Así lo informó en entrevista el coordinador estatal del programa de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera de los SSO, Alberto Gutiérrez Aragón, quien detalló que se debe evitar exponerse a los rayos del sol por períodos prolongados, especialmente de las 11 de la mañana a tres de la tarde cuando se presenta mayor radiación.

Se recomienda usar ropa ligera y de colores claros, protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y sombrilla, consumir frutas y verduras, así como procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.

Gutiérrez Aragón dijo que es importante lavarse las manos con agua y jabón, especialmente en los niños y adultos mayores, antes de comer, servir y preparar los alimentos, después de ir al baño, cambiar el pañal a un bebé y al llegar de la calle, además, dijo, es importante evitar consumir alimentos en la vía pública o de dudosa procedencia para evitar enfermedades gastrointestinales.

Exhortó a las autoridades educativas para que en los centros escolares eviten actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre durante las horas de mayor radiación, además de exhortar al alumnado a tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratados.

Así mismo pidió a las madres y padres de familia que eviten dejar a sus hijas, hijos o animales de compañía, por lapsos prolongados de tiempo en el interior de vehículos estacionados o cerrados, y ante cualquier malestar acudan a su unidad de salud más cercana.

Finalmente, aseguró que cumpliendo con las instrucciones del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa y del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, las unidades médicas cuentan con personal capacitado para atender los casos que se presenten por la exposición al calor.