Las notas más relevantes del día

0
298

STEUABJO bloquea Av. Universidad

Oaxaca de Juárez. Como medida de presión para exigir atención a sus demandas, este miércoles, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) activaron un bloqueo en Avenida Universidad y el crucero de 5 Señores.

Los sindicalizados secuestraron varios camiones del transporte público para impedir el paso vehicular sobre referida vía.

De acuerdo con los inconformes, esta acción es porque las autoridades universitarias no han dado respuestas concretas a su pliego de demandas.

https://bit.ly/2x5B18E

Renuncia directora de Instancia de la Mujer en Santa Lucía; evidencia desinterés del edil a las mujeres

Oaxaca de Juárez. Por falta de personal, descuentos y desinterés por parte del edil de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño, la Directora de la Instancia Municipal de las Mujeres de ese municipio, Jaqueline Santiago Pérez, presentó su renuncia al cargo.

En la misiva, la ahora ex funcionaria municipal señaló que derivado de la inconformidad por los cambios que pretende realizar el edil emanado del PT en su gabinete, optó por su salida.

Santiago Pérez acusó que se realizaron descuentos de manera reiterada a sus quincenas, que le faltó recurso humano, material y económico para prevenir y atender la violencia contra las mujeres por lo que optó por la separación del cargo.

https://bit.ly/2POUUr0

Policías de Salina Cruz amagan con paro de labores

Oaxaca de Juárez. Policías del municipio de Salina Cruz se manifestaron este miércoles en las oficinas de la Comandancia para rechazar la firma de un contrato de seis meses sin respetar sus años de antigüedad.

Los uniformados acusaron que el Presidente municipal, Juan Carlos Atecas Altamirano, los obligó a firmar dicha minuta, por lo que amagaron con estallar un paro de labores.

Señalaron que las autoridades municipales no se están respetando la antigüedad de ningún elemento policíaco.

https://bit.ly/2TGt7dF

Reportan triple asesinato en la Cuenca

Oaxaca de Juárez. La mañana de este miércoles fueron localizados 3 cuerpos sin vida sobre el camino de terracería que conduce del Rancho Buena Vista Temascal- a Rancho Grande Acatlán de Pérez Figueroa, en la región de la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con los primeros reportes los cuerpos presentaban impactos de balas y huellas de tortura.

Así mismo en el lugar se encontraba una camioneta de color rojo marca Suzuki con placas de Veracruz.

https://bit.ly/2vFjm7l

Pobladores de San Agustín insisten en anulación de elección

Oaxaca de Juárez. Pobladores de San  Agustín de las Juntas se concentraron este miércoles en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para solicitar una mesa de trabajo y demandar la anulación del proceso electoral.

Los manifestantes exigieron a los magistrados del tribunal una audiencia de oídas para dar a conocer las diversas anomalías que se presentaron en el municipio durante la Asamblea Comunitaria del pasado 20 de octubre.

Fernando Bello Solís informó que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), validó la elección de concejales  al ayuntamiento del municipio de San Agustín de las Juntas, pese a las irregularidades y confrontación en la población.

https://bit.ly/2uUtOYv

Organizaciones piden diálogo con Murat, advierten bloqueos

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Unidad Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS) protestaron en las instalaciones de Casa oficial en avenida Juárez, para demandar la entrega de recursos destinados a obras públicas.

Los manifestantes emplazaron al Gobierno del Estado para ser atendidos este miércoles, de lo contrario, el próximo lunes iniciarán una jornada de protestas en la capital y toma de dependencias gubernamentales.

Los activistas señalaron que las obras que tienen contempladas son de electrificación, techumbre, escuelas, pavimentación y demás. Los manifestantes exhibieron el desinterés de las autoridades con las comunidades más pobres de la entidad.

https://bit.ly/2VJJdWv

Abandona SSO centro de salud de la Col. América; colonos exhiben a las autoridades

Oaxaca de Juárez. Usuarios del Centro de salud ubicado en la Colonia América Sur de la ciudad de Oaxaca de Juárez, denunciaron la falta de atención médica a sus padecimientos y el abandono por parte de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca.

Con una protesta al exterior del nosocomio, Alejandra Suárez Ramírez, habitante de dicha colonia, señaló que desde hace tres semanas el Centro de Salud se encuentra cerrado y solamente se encuentra un policía haciendo guardia.

Indicó que a pesar de solicitar el servicio, el policía asegura que “él no está capacitado para decir qué personas tienen la urgencia o no”.

https://bit.ly/2vuDMQH

Canirac se suma a paro nacional #UnDiaSinNosotras

Oaxaca de Juárez. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Oaxaca anunció que se sumará al paro nacional de mujeres el próximo nueve de marzo denominado #UnDiaSinNosotras.

En conferencia de prensa, Fernando Martín Serrano, presidente de la Canirac aseguró que más de 217 restaurantes podrían parar si lo deciden y sin temor a descuentos.

De igual forma informó que las 63 delegaciones a nivel nacional de la gremial apoyarán el paro de labores Un día sin ellas.

https://bit.ly/2uRZopB