Aprueba Cabildo de Oaxaca de Juárez designación de nuevo Director de Pensiones

0
273

En Sesión Ordinaria de este miércoles, las y los concejales del Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobaron por mayoría calificada, a propuesta del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín, el nombramiento de Leonardo José Iraizos Ochoa, como Director de Pensiones, en sustitución de Ulises Soto Martínez.

El edil capitalino tomó protesta al nuevo titular de la dependencia, quien es licenciado en Administración y se desempeñaba como Subdirector de Regulación de la Actividad Empresarial; tendrá al frente de la Dirección de Pensiones la tarea de coadyuvar en el otorgamiento de las prestaciones sociales que le son conferidas por ley a los trabajadores del Municipio.

La Dirección de Pensiones es un organismo público descentralizado dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyos órganos de gobierno son la Junta Directiva y el Director de Pensiones, se normará por la Ley de Pensiones para los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento del Municipio de Oaxaca de Juárez, para el ejercicio de sus funciones.

En otro orden de ideas, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, realizó un reconocimiento y felicitación a las y los integrantes del Sindicato “3 de Marzo”, por cumplir 46 años de vida sindical y de labor a favor de las y los trabajadores del Ayuntamiento.

Asimismo, durante su intervención, el mandatario capitalino informó que el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez brinda a las mujeres como día de asueto el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, sin embargo al ser domingo, este lunes las mujeres trabajadoras del Ayuntamiento tendrán la posibilidad de no presentarse a sus centros de trabajo.

En este contexto, las y los regidores aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Igualdad de Género para entregar a diez oaxaqueñas distinguidas el Reconocimiento “Antonia Labastida de la Lanza”. El documento fue presentado por la presidenta de esa Comisión, la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres y aprobado de manera unánime por las y los integrantes del cabildo. El galardón será entregado el próximo domingo 8 de marzo en una Sesión Solemne a celebrarse a las 10:00 horas en el Segundo Patio del Palacio Municipal habilitado como recinto oficial.

Las diez mujeres oaxaqueñas, nacidas o con domicilio en la capital, serán distinguidas por su aportación a la igualdad de género y porque han realizado un aporte para la transformación personal y social, además de que su ejemplo se constituye en un legado para las próximas generaciones, destacó López Torres.

La regidora explicó que para la entrega esta distinción se recibieron 26 perfiles de mujeres que han realizado un aporte para la transformación personal y social. Indicó que las próximas condecoradas son: Carolina Jéssica González; Rosario Guadalupe Sánchez Pacheco; Edna Leticia González Bernal; Martha Lourdes Lescas Caballero; Karina Lizbeth Castellanos Cruz; Mariana Yáñez Unda; Aleida Ruiz Sosa; Zoila Jovita Ríos Coca; Misheyla Ruiz y Nancy González Rojas.

Al hacer uso de la palabra, la regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, en seguimiento a la “Primera Feria de Empleo de Oaxaca de Juárez”, que se llevará a cabo los próximos 10 y 11 de marzo en instalaciones de la Escuela Municipal de Capacitación Artesanal e Industrial (EMCAI), hizo un llamado respetuoso a las y los responsables de esta iniciativa para que en el desarrollo se consideren a las personas con discapacidad, pues recordó que uno de los ejes principales del Gobierno de la ciudad es la inclusión.

Asimismo, Mirna López Torres informó que ya dio inicio el “Protocolo de actuación y atención en caso de violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes en el servicio de transporte público” y destacó que este es un documento que sirve para que las dependencias atiendan con perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad aquellos casos en que las mujeres sientan vulnerados sus derechos o integridad física y moral.

Respecto a las agresiones contra la mujer, la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género explicó que el Ayuntamiento ha atendido, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana 1 mil 291 casos entre 2019 y en lo que va de 2020. Dijo que en cuanto a casos de violencia familiar la atención se extendió a 775 casos, 256 hechos de violencia contra la mujer, 235 por violencia de pareja, 12 hechos de abuso sexual y 12 hechos de acoso sexual en ese periodo.

En tanto, el regidor de Agencias y Colonias, Municipio Seguro y Movilidad, Ismael Cruz Gaytán, dio a conocer que se inauguró el curso-taller denominado “Primeros Auxilios Psicológicos a Víctimas de Violencia Familiar”, dirigido a elementos de la Policía Municipal; expresó la disposición de la administración municipal por contar con elementos policíacos capacitados para atender a personas que requieren de acompañamiento y auxilio psicológico. Afirmó que se están tomando las medidas necesarias para reducir los índices de violencia, con especial atención a agresiones contra las mujeres y adiestrando a uniformados para cobijar a afectados y canalizarlos adecuadamente hacia instituciones de apoyo.

Por su parte, la regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, invitó a la inauguración de la exposición “Reflejos de la mujer oaxaqueña”, de las pintoras Doris Arellano y Margarita Cancino, que se llevará a cabo este 6 de marzo, a las 10:00 horas, en el primer patio del Palacio Municipal.

La Regidora de Gobierno y Espectáculos y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luz María Soledad Canseco Vásquez, emitió un caluroso reconocimiento a la Guardia Nacional y servidores públicos municipales  por la exitosa realización del Tercer Foro Misión Ambiental, efectuado el pasado 28 de febrero, cumpliendo con la meta de discutir temas de conservación, estudio y adopción de políticas orientadas a la defensa del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible.