Exhorta Ayuntamiento de Oaxaca a tomar medidas preventivas contra el coronavirus

0
207

Recordando que la prevención desde el hogar es la mejor herramienta para prevenir enfermedades, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, exhorta a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar contagios y riesgos a la salud, ante la confirmación de casos de Coronavirus (COVID-19) en México.

El Gobierno de la ciudad recalca que ante la situación mundial es imperante fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar el contagio de enfermedades respiratorias, por ello, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70% reduce las posibilidades de contraer la enfermedad.

Al toser o estornudar se debe utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.  No tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias. Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte y centros de reunión, etcétera.

También es recomendable quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta algún síntoma como: fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros.

De acuerdo a la Secretaría de Salud federal, los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, éstas circulan entre humanos y animales. A veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa de este padecimiento capaz de provocar enfermedades en los seres humanos.

Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Actualmente, no hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas, sin embargo si presenta alguna señal de enfermedad respiratoria con datos de alarma como dificultad para respirar se debe acudir a recibir atención médica.

Cualquier persona, de cualquier edad, que presente alguna enfermedad respiratoria leve o grave, y que 14 días antes del inicio de síntomas haya estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19 o viajó o estuvo en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur, que son países que tienen transmisión local comunitaria, está en riesgo de contraer el coronavirus.  

Por ello, se reitera que la higiene constituye un factor fundamental para evitar la transmisión de la infección; en ese contexto, se invita a la población de la Verde Antequera a lavar frecuentemente las manos o utilizar gel antibacterial a fin de evitar la transmisión de las enfermedades respiratorias.