Las notas más relevantes del día

0
268

Encuentran cuerpo de pescador desaparecido en el Istmo

Oaxaca de Juárez. Tras seis días de búsqueda, este martes fue localizado el cuerpo de uno de los dos pescadores desaparecidos en el mar muerto Huamúchil, de San Dionisio del Mar.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) el cuerpo del joven de 16 años Darío G. E. fue localizado cerca de la Boca Barra en territorio de San Francisco del Mar, en la Laguna Inferior.

En coordinación con autoridades municipales, la Secretaría de Marina y Protección Civil se mantiene la búsqueda de Álvaro T. M. de 43 años, el último de los 6 pescadores que el pasado 26 de febrero salieron a bordo de dos pangas, quien aún no ha sido localizado.

https://bit.ly/2vAceJz

Acusa STEUABJO a Rectoría por generar confrontación

Oaxaca de Juárez. A 32 días, de haber estallado la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), el Secretario General, Ariel Abelardo Luján Pérez, informó que no hay avances en cuanto a su pliego petitorio con autoridades de la Máxima Casa de Estudios.

En rueda de prensa, el líder de la gremial acusó que el apoderado legal de la UABJO, José Luis Nazario Pérez busca la confrontación con los estudiantes, publicando una falsa convocatoria para una marcha de alumnos, de la cual ya se deslindaron los jóvenes.

Comentó que el representante jurídico de la UABJO sigue señalando que la huelga considerada existente por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), responde a intereses mezquinos.

https://bit.ly/38msxqy

Fallece masculino en la Central de Abasto

Oaxaca de Juárez. La mañana de este martes se reportó la muerte de una persona del sexo masculino de aspecto indigente.

De acuerdo con los primeros reportes el sujeto murió mientras dormía en una de las banquetas de la central de abasto cerca de la calle Cosijopi.

Personas de la zona indicaron que es conocido por el apodo de “El Chilango”.

https://bit.ly/39lRxQi

Edil de Xanica exige seguridad y alto a la violencia política

Oaxaca de Juárez. La presidenta municipal de Santiago Xanica Aída Hernández Moreno, exhortó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa garantizar la seguridad en ese municipio.

La edil acusó que desde el inicio de su administración ha sufrido violencia política, la cual dijo, se acrecentó a raíz del asesinato de su esposo hace cinco meses.

Aída Hernández Moreno reiteró que no existe ingobernabilidad en el municipio, al contrario, ha firmado un acuerdo para trabajar con diversas agencias municipales; sin embargo, grupos caciquiles buscan intimidar a la población para evitar que una mujer siga al frente del palacio municipal.

https://bit.ly/2TGdiUq

UABJO promoverá amparo vs huelga del STEUABJO

Oaxaca de Juárez. “El ejercicio del presupuesto implica la mayor responsabilidad de esta autoridad, por eso, no podemos comprometer recursos que no tenemos”, aseguró el Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Eduardo Bautista Martínez.

En conferencia de prensa, el rector acompañado del cuerpo académico y directores de la institución, lamentó la duración de la huelga y las afectaciones que han dejado en el alumnado los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO).

En este sentido, Eduardo Bautista Martínez, informó que promoverán un amparo ante las instancias correspondientes, luego de que se avalara la huelga del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO) que inició el uno de febrero.

https://bit.ly/38fZWDj

Normalistas protestan para exigir contratación inmediata

Oaxaca de Juárez. Normalistas egresados de las generaciones 2015, 2016 y 2017, protestaron este martes en el edificio de cristal de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ubicado en Santa Lucía del Camino.

El grupo de normalistas egresados acusaron que no se han liberado 310 espacios para los ex estudiantes.

Los nuevos mentores señalaron que los espacios requeridos son en los niveles de Primaria, Preescolar, Educación Física, Educación Especial y Educación Indígena.

https://bit.ly/3aqOSF6