Suman 20 feminicidios en Oaxaca en lo que va del 2020

0
345

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. En lo que va de este 2020, se han registrado al menos 20 feminicidios en el Gobierno del priísta, Alejandro Murat Hinojosa.

Según datos del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer (GES Mujer) “Rosario Castellanos”, las 20 mujeres fueron asesinadas por arma de fuego.

De acuerdo con la ONG, fue el Istmo de Tehuantepec la región que encabeza el mayor número de mujeres asesinadas; en esa zona, siete mujeres perdieron la vida por impactos de bala, seguidas de la costa con cinco muertes y cuenca del Papaloapan con cuatro mujeres.

Entre estos asesinatos, se incluyeron dos menores de edad y su mamá que fueron asesinadas en la Sierra Sur, además de la joven, cuyo cuerpo fue localizado en avanzado estado de putrefacción en el Istmo de Tehuantepec.

Esta organización indicó que de acuerdo a las Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a noviembre de 2019 se cometieron 132 asesinatos de mujeres, de los cuales “solo 27 muertes se investigan como feminicidios”.

GES Mujer refirió que a comparación de 2019 fueron asesinadas 15 mujeres en enero, mientras que en este primer mes de 2020 fueron 20, lo cual indica que existe una violencia en crecimiento exponencial.