Propuestas informativas a esta hora

0
144

Les dejamos un resumen de las noticias más relevantes a esta hora

En Oaxaca: Margarita Zavala pide dejar atrás la corrupción

Durante su visita al Estado de Oaxaca, Margarita Zavala instó a los oaxaqueños a dejar atrás el pasado de corrupción  y mirar un futuro donde Oaxaca siga creciendo.

Pidió a los oaxaqueños lograr un estado donde la economía crezca, donde se pueda vivir del turismo, donde la educación es de todos y para todos. Un Estado en que la ciudadanía pueda caminar por las calles sin preocupación y que cuentan con todos los servicios.

“Quiero imaginar y hacer un Oaxaca donde todo lo que podamos hacer lo hagamos y dejar de ser un país de manufactura para pasar a un país que busca talentos y los encuentras y fuera de México venda lo creado”, dijo.

En este sentido agregó que para ello es necesario dejar atrás la corrupción, la cultura de la intolerancia, del traje viejo que no le queda al país y poner toda la creatividad, tecnología y el futuro que Oaxaca y México requiere.

Los grandes ausentes de la Guelaguetza 2017: Juchitán y Pinotepa

Un  total de 61 delegaciones folclóricas participarán en la Guelaguetza de los Lunes del Cerro, los días 17 y 24 de julio en las cuatro ediciones, los grandes ausentes serán las delegaciones de Juchitán de Zaragoza y Pinotepa Nacional.

Margarita Toledo García integrante del Comité de Autenticidad dio a conocer que para determinar a las delegaciones participantes, se trabajó minuciosamente durante tres meses en los municipios solicitantes en las ocho regiones del estado, para supervisar que cada uno cumpliera con los requisitos de autenticidad en sus sones, trajes y bailables.

Asimismo dio a conocer que las delegaciones de San Pedro Comitancillo, San Agustín Loxicha y San Jerónimo Tecoatl, no permitieron la visita del Comité de Autenticidad por razones que se desconocen.

En su turno, el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que en base al aval del Comité de Autenticidad de los Lunes del Cerro, la dependencia notificará a cada una de las delegaciones su participación en las festividades de la Guelaguetza

Anuncian Marcha-Calenda por el Orgullo gay

El próximo 8 de julio, las poblaciones de la diversidad sexo-genérica realizarán su novena Marcha-Calenda por el Orgullo de la Diversidad Sexual y la Identidad de Género Oaxaca.

Jesús Yoshio Morales Ramírez, informó que marcharán de la fuente de las 8 regiones con destino al zócalo de la ciudad capital, para exigir respeto a este sector.

Dijo que durante su recorrido mostrarán la bandera del arcoíris, una de las más representativas a nivel simbólico dentro de nuestro movimiento. El color marrón dijo, representa la lucha indígena y el respeto a los pueblos originarios, sus territorios y recursos, lo que resulta coherente pensando en los mega proyectos extractivistas y la entrada de trasnacionales que aplastan la economía local y a nuestras comunidades y que no es otro fenómeno más que un racismo y un colonialismo del siglo XXI gestado y heredado de siglos atrás y que se continua perpetuando y legitimando en nuestro país y en nuestro estado aunque el discurso oficialista del Estado se maneje como lo contrario.

Comuneros de Tagolaba bloquean el puente de fierro en Tehuantepec

Comuneros del Barrio Santa Cruz Tagolaba perteneciente al Municipio de Santa Domingo Tehuantepec, bloquearon el paso vehicular sobre la carretera federal 185 a la altura del Puente de Fierro, para exigir a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), el pago de siniestro en el campo correspondiente al periodo de 2016-2017.

Encabezados por el presidente de bienes comunales, Óscar Barrera Gordón, los inconformes pidieron la intervención del gobierno del estado para que el recurso les sea entregado de inmediato.

Con marcha-calenda, integrantes de la COS entregan pliego petitorio

Con una marcha calenda al Palacio de Gobierno, integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS) hicieron la entrega de su pliego de demandas correspondiente al año 2017.

Giovanni Rojas Méndez, señaló que los comuneros de las 8 regiones del estado entregaron su pliego petitorio para obras federales, estatales y municipales.

Solicitaron apoyo para obras sociales, proyectos productivos para madres solteras y personas de la tercera edad.