México, preparado para llegada del Covid-19, ratifica el gobierno

0
250

La Jornada

México está preparado para enfrentar una eventual llegada del coronavirus 19, ratificaron hoy autoridades federales.

No es posible predecir cuándo llegará a México el nuevo coronavirus Covid-19, pero muy seguramente ocurrirá. Lo importante es que el sector salud está en permanente actividad de preparación para que haya los menores daños y disminuir la velocidad de la transmisión, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia con representantes de las instituciones de seguridad social y la Secretaria de Salud de Ciudad de México, el funcionario explicó que de tres fases que consta la preparación para hacer frente a la enfermedad, México está iniciando la fase 3 que incluye la realización de simulacros y comunicación amplia a los niveles operativos de las instituciones y en los estados de la República, así como en las comunidades.

Victor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que además de la permanente coordinación sectorial, el organismo cuenta con 8 mil 506 camas de urgencias, cuatro mil ventiladores y los diversos insumos desechables que se requieren para emergencias de este tipo.

Destacó la importancia de tener en cuenta que de iniciar una transmisión del nuevo virus en el país será un fenómeno que se dará en el tiempo, en lugares específicos, es decir no será una afectación generalizada ni al mismo tiempo.

El sector salud del país, “tiene un plan de emergencias muy bien armado, por supuesto el Sistema de Protección Civil, se integra con ellos, tenemos una gran capacidad territorial y nos encontramos en estos momentos en la etapa de prevención”, indicó.

En tanto, en la Ciudad de México el Metro participa con el protocolo del sector salud del gobierno de la ciudad, que por el momento, “tienen la misma campaña de prevención que tiene el sistema nacional y seguramente con el paso de los días irán incrementando las medidas”, dijo el coordinador nacional del Sistema de Protección Civil, David de León.

Hace 30 días se implementó una mesa de coordinación por parte de la Secretaria de Salud a nivel nacional y “estamos sentados a la mesa tomando acción”, agregó.

No obstante el funcionario remarcó la importancia de “guardar la calma, no sobre alertar y tener una actitud de prevención”.

Recordó a la población “abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura, lavar constantemente las manos, evitar escupir, si tosemos cubrir la boca con parte interior de nuestro codo, si tenemos algún síntoma acudir a una instancia de salud y no automedicarnos”.