Continuará evento de Norte intenso en el Istmo de Tehuantepec

0
204

Este día, el frente No. 41 con características de estacionario, entrará en proceso de disipación sobre el oriente de la Península de Yucatán, en tanto que la masa de aire asociada, continuará generando ambiente frío en gran parte del país; fuertes ráfagas de viento sobre el noroeste de México; lluvias fuertes a muy fuertes sobre el sureste mexicano; además de evento “Norte” intenso con rachas de viento de 100 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 4 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec, y con rachas mayores a 50 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Por otra parte, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá ambiente diurno cálido a caluroso con escaso potencial de lluvia sobre el occidente y sur del territorio nacional.

Se prevén lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chiapas; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Oaxaca, Veracruz y Tabasco; intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado) en Puebla.

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C en sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0°C en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes. Temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Michoacán y Guerrero, y de 35°C a 40°C en Colima, Oaxaca y Chiapas.

Para el Pacífico Sur cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Oaxaca. Ambiente caluroso en costas de la región y frío en zonas montañosas. Evento “Norte” con rachas de viento de 100 a 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec, además de oleaje elevado de 4 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, por lo que continúa el Alertamiento por evento de Norte Intenso en la zona de La Ventosa, restringiendo el paso a camiones con caja vacía y poco peso, al igual que a la navegación en el Golfo de Tehuantepec por oleaje elevado.

Las Recomendaciones: consultar los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO.

Precaución ante lluvias puntuales fuertes ya que pueden provocar derrumbes y encharcamientos mayores; en el frío en las sierras, no calentar cuartos sin ventilación con anafres, usar ropa abrigadora y tomar líquidos calientes, en zonas de calor hidratarse constantemente, principalmente a menores de edad y adultos mayores por ser los mas propensos, así como también seguir las indicaciones de las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.