Japón niega posible cancelación de los Juegos Olímpicos por coronavirus

Forbes

Funcionarios japoneses rechazaron este miércoles el comentario hecho por Dick Pound, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), quien dijo que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían cancelarse debido al brote de coronavirus. Por esto, Japón considera pausar los eventos deportivos durante dos semanas para frenar la propagación de la enfermedad.

Ante esto, Yoshihide Suga, secretario en jefe del gabinete de Japón, aclaró durante una conferencia de prensa que los Juegos Olímpicos se celebrarán en julio según lo previsto, de acuerdo con Nikkei Asian Review (uno de los periódicos financieros más grandes del mundo).

“Nos gustaría prepararnos de manera constante para el evento, incluyendo la claridad de la información en el extranjero, con respecto a nuestras medidas contra la propagación del coronavirus“, dijo Suga.

El comentario de Suga contradice la declaración de Pound, expresada un día anterior, quien le comentó a la agencia Associated Press (AP) que “probablemente se buscaría una cancelación” si el COI decide que es demasiado arriesgado celebrar los Juegos Olímpicos.

Pound expresó que hay demasiada logística para posponer los Juegos Olímpicos, citando horarios profesionales de la liga, programas de televisión y medios, junto con otras “partes móviles” que muestran que esa opción sea poco práctica.

También lee: Coronavirus llega a Latinoamérica: Brasil registra el primer caso

Sin embargo, se ha planteado la posibilidad de reubicar los Juegos Olímpicos en otra ciudad como Londres, además de dividir la competencia en diferentes lugares, sin embargo, Pound dijo que no hay tiempo suficiente para hacer viable esas opciones.

Los patrocinadores podrían perder grandes sumas de dinero , según Nikkei, quien citó a los analistas que dijeron que habría pocos recursos para que los patrocinadores recuperen su dinero en caso de que se cancelen los Juegos Olímpicos.

Grandes números: Japón ha invertido entre 12.6 mil millones de dólares (mdd) a 25.2 mil mdd para construir instalaciones y prepararse para los Juegos Olímpicos, de acuerdo con CBS News. Si las Olimpiadas se retrasaran un año, Japón tendría que esperar mucho tiempo para recuperar el dinero de su inversión.

Hasta el martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Japón tenía 157 casos confirmados y en todo el mundo, suman más de 2,700 muertos y más de 80,000 personas infectadas. Sin embargo, recordemos que en 2016, los Juegos Olímpicos continuaron en Brasil pese al brote del virus Zika.

Contexto: Pound es miembro del COI desde 1978 y ex campeón canadiense de natación, dijo a la AP que “hasta donde todos sabemos”, los Juegos Olímpicos comenzarán en Tokio como estaba previsto. El COI también tiene un fondo de emergencia de 1,000 mdd para ayudar a las organizaciones que dependen de los ingresos de los Juegos para sobrevivir, de acuerdo con datos de CBS.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió al Parlamento que suspenda los eventos deportivos y culturales durante dos semanas, diciendo que ese período de tiempo es “extremadamente” importante para detener la propagación del virus. A nivel mundial, el coronavirus ha impactado negativamente los mercados y varios negocios, además de las aerolíneas y los cruceros que han cancelado sus viajes y el cierre masivo de tiendas, todo esto con el fin de detener los contagios.

La única ocasión en la que Tokio canceló los juegos olímpicos ocurrió en 1940 debido a la Segunda Guerra Mundial.