Prevén lluvia, frío y fuertes vientos en el noreste de México

La Jornada

Este domingo se pronostica descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes en el noroeste y norte de México; en tanto, un sistema de alta presión genera escasas lluvias y temperaturas cálidas en la mayor parte del país, informó la Comisión Nacional del Agua.

El Frente Frío número 41 se extenderá sobre el norte de México y en interacción con la corriente en chorro originarán ambiente frío, lluvias aisladas y rachas fuertes de viento.

Se prevén lluvias aisladas en áreas de Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a -10 grados Celsius (°C) para las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; mínimas de -5 a 0°C en zonas montañosas de Baja California, estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; y valores mínimos de 0°C a 5°C en partes altas de Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá escaso potencial de lluvia y temperaturas cálidas y calurosas en la mayor parte del territorio nacional; se esperan temperaturas máximas de 40°C a 45°C en Guerrero y Michoacán, y de 35°C a 40°C Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Habrá también viento con rachas de 70 a 80 (kilómetros por hora) km/h en Chihuahua, Durango y Sonora; de 60 a 70 km/h en Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento de componente sur (surada) con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.