Fundamental ácido fólico para prevenir malformaciones congénitas: SSO

0
495

El déficit de ácido fólico puede provocar distintas malformaciones en la gestación de un bebé a nivel cerebral (anencefalia o ausencia de cerebro) y a nivel de la columna vertebral, como la espina bífida, uno de los defectos congénitos más frecuentes que ocurren cuando una o más vértebras no se cierran correctamente.

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las mujeres en edad fértil y con vida sexual activa, consumir 400 microgramos diarios de esta vitamina B, especialmente durante los tres meses previos a la concepción y los tres primeros del embarazo.

Informaron que hasta la semana epidemiológica número siete, el subsistema de Vigilancia

Epidemiológica de Defectos del Tubo Neural (DTN) y Defectos Craneofaciales (DCF), reportan dos recién nacido con estos padecimientos, los cuales se notificaron en la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, en el grupo de edad de las madres de 15 a 19 años, y de 30 a 34.

Los SSO destacaron que el riesgo de un diagnóstico de espina bífida se puede reducir hasta en un 70 por ciento, si la futura madre ingiere este suplemento diariamente antes de la gestación.

En este sentido, señalaron que el ácido fólico también ayuda al organismo a otras funciones, como a digerir y utilizar proteínas, es esencial para la producción de glóbulos rojos y para la síntesis del ADN (ácido desoxirribonucleico), además aumenta el apetito cuando es necesario, estimula la formación de ácidos digestivos y coadyuva a una mejor función cognitiva.

Señalaron que las principales fuentes naturales de este nutriente se encuentran en los vegetales de hojas verdes, el hígado, los frijoles, los jugos cítricos, el pan de trigo integral, chícharos y nueces.

Finalmente, la dependencia invita a las oaxaqueñas en edad fértil a acudir al centro de salud más cercano a solicitar esta vitamina, el cual se brinda de manera gratuita, para tener generaciones saludables.