Sheinbaum critica politización del caso de Fátima Cecilia

0
246

La Jornada

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó que se pretenda politizar el homicidio de Fátima y aseguró que ninguna autoridad involucrada en el caso actuó con dolo y que el propósito siempre fue conocer la verdad y dar con los responsables.

Luego de que diputados locales de oposición acusaran a Morena de pretender proteger a los titulares de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ernestina Godoy y Omar García, respectivamente, al evitar su comparecencia ante el Congreso, la titular del ejecutivo local insistió en que se revisará la actuación de los servidores públicos involucrados en el caso y de hallar responsabilidades se aplicarán las sanciones correspondientes.

Por otro lado, aclaró que será en casos excepcionales cuando un niño sea llevado a una agencia del Ministerio Público porque los padres tarden mucho tiempo en ir a recoger a sus hijos a la escuela.

En la gran mayoría de lo casos, los maestros y autoridades de los planteles educativos esperan hasta el último momento a los familiares de los alumnos antes de llevarlos ante la autoridad ministerial para garantizar su seguridad en lo que presenten algunas los papás, explicó.

Dicho protocolo se aplica desde hace varios años en las escuelas, pero se determinó fortalecerlo, de allí que en vez de llevar a los niños a la fiscalía para niños y adolescentes de la FGJ capitalina, ubicada en la colonia Doctores, se habilitarán las fiscalías desconcentradas para que sean llevados allí en caso de ser necesario, comentó.

Asimismo, se implementarán acciones para garantizar la identificación de las personas que van por los menores a la escuela, además de que se trabaja para que haya brigadas, integradas por padres de familia y autoridades, en los horarios de entrada y salida de los planteles, así como en la instalación de cámaras de seguridad afuera de los mismos.

En conferencia de prensa, destacó qué hay avances importantes en la investigación, y aunque la orden de aprehensión que solicitará la FGJ contra los dos presuntos responsables identificados sea por el delito de privación ilegal de la libertad con la finalidad de hacer daño, manifestó que también tiene ser investigado como feminicidio e imponer la sanción máxima establecida en la ley.

Se revisa la actuación de las autoridades involucradas en el caso directa e indirectamente, incluso las denuncias interpuestas desde 2015 por presunto maltrato emocional a la menor y se ser el caso se impondrán las sanciones correspondientes, insistió.