Las notas más relevantes del día

0
273

Taxistas de Tlacolula bloquean calles en el municipio; denuncian invasión de rutas

Oaxaca de Juárez. Un grupo de taxistas del municipio de Tlacolula de Matamoros, bloquearon este lunes diversas calles del centro de la población.

Los inconformes denunciaron la invasión de rutas por parte de taxistas del municipio de Santa Lucía del Camino.

Los ruleteros pidieron la intervención de las autoridades municipales, así como la implementación de operativos por parte de la Secretaría de Vialidad (SEMOVI).

https://bit.ly/2uJwNmA

Pobladores bloquean carretera en Zanatepec en rechazo de proyecto

Oaxaca de Juárez. Pobladores del municipio de Santo Domingo Zanatepec, bloquearon la carretera federal 190 a la altura del punto conocido como la gasolinera de Zanatepec, en demanda del respeto al agua y recursos naturales.

Con bloqueo, los pobladores pretenden impedir la llegada de empresas mineras a la zona.

Y es que la asamblea popular de la comunidad informó que su acción responde al desacato de su autoridad municipal encabezada, Adelma Núñez Gerónimo.

https://bit.ly/2P1zO8p

Protestan ecologistas por la tala masiva de árboles en la capital

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) se manifestaron este lunes en la Fuente de las ocho regiones contra la tala masiva de árboles que ha puesto en marcha la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Nazario García Ramírez, vocero de la organización señaló que la CFE está destruyendo el arbolado de la capital al igual que empresas como Izzi y Cablemas.

El activista recodó que en esta temporada de calor los arboles atenúan el clima para los ciudadanos, por ello exhortó a estas empresas capacitarse en materia de medio ambiente.

https://bit.ly/320krTa

Se registra triple ejecución en la costa oaxaqueña

Oaxaca de Juárez. La noche del domingo, se registró un triple homicidio en la comunidad de Llano Grande en la región de la Costa de Oaxaca.

El triple homicidio se presentó en el boulevard de la comunidad, donde sujetos desconocidos accionaron armas de fuego contra tres jóvenes.

Los primeros reportes, informan que, los adolescentes se encontraban en una caseta sobre la entrada a esta población.

https://bit.ly/2HtyZ4j

Mantiene CODEP protesta en la caseta de Huitzo

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer – Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEM – CODEP, mantienen una protesta en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, para demandar una audiencia con el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Los inconformes solicitaron al gobernador atención inmediata para comunidades indígenas desplazadas por la organización Antorcha Campesina.

Acusaron que el gobierno estado protege a dicha organización.

https://bit.ly/37AUryE

Ejecutan a hermano del edil de San Sebastián Río Hondo

Oaxaca de Juárez. La tarde de este lunes un sujeto del sexo masculino fue asesinado en inmediaciones de la gasolinera de la colonia La Joya, a unos metros de la carretera internacional 190.

De manera extraoficial, se confirmó que la víctima de nombre Evodio García Hernández de 40 años de edad, era hermano del presidente municipal de San Sebastián Río Hondo, Juvenal García Hernández.

De acuerdo con los primeros reportes, sujetos desconocidos abrieron fuego contra el hermano del edil que se encontraba en la banqueta, mismo que perdió la vida de manera instantánea al recibir impactos el pecho, abdomen y tórax.

https://bit.ly/2uT6dr4

Marchan campesinos para entregar pliego de demandas a Murat

Oaxaca de Juárez. Campesinos afiliados a la Red Indígena Internacional de Oaxaca (RIIO), marcharon del mercado zonal de Santa Rosa al zócalo de la ciudad de Oaxaca para entregar un pliego de demandas al Gobierno del Estado.

Ana Velasco, integrante de la organización explicó que al mismo tiempo solicitarán una audiencia con el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para pedir que se atiendan las demandas de las diversas comunidades donde tienen presencia.

Indicó que hay peticiones pendientes por atender en materia de seguridad y justicia, programas sociales entre otros.

https://bit.ly/38wp8GJ

Habitantes de Tepanzacoalco protestan en edificio de a S.22 para exigir maestros

Oaxaca de Juárez. Habitantes de la localidad San Juan Tepanzacoalco, protestaron este lunes en el edificio histórico de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para demandar maestros para la telesecundaria de su comunidad.

Los inconformes con pancartas, denunciaron que desde el 2016, a la comunidad se le retiraron dos profesores para la escuela, hasta el momento solo cuentan con un docente que imparte clases a los tres grados.

Señalaron que tras haber realizado las gestiones necesarias ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que les mandó a un profesor, pero la Sección 22 lo retiró.

https://bit.ly/2P0IvA4