Ganan amparo desplazados de Quiegolani

0
288

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Pobladores desplazados de San José Quianitas, perteneciente al municipio de Santa María Quiegolani Oaxaca, ganaron un amparo para poder retornar a su comunidad.

En rueda de prensa, los asesores jurídicos de los desalojados, informaron que en 2017 fueron expulsadas dos familias debido a que profesaban otra religión por lo que se promovió un amparo por abuso de autoridad.

Relataron que un grupo de topiles de la agencia de policía, acudieron al domicilio del pastor evangélico Filadelfo Santos Pérez para desalojarlo con su familia por medio de la fuerza.

Esto porque el quejoso se negó a participar como mayordomo en la comunidad, y tras varias amenazas fue expulsado a pesar de cumplir con otros cargos en el municipio y apoyar en todas las cooperaciones.

“Él les había solicitado cumplir con cualquier otro cargo, sin embargo, no lo tomaron en cuenta”, dijeron sus voceros.

El pasado 15 de noviembre del 2017, el agente municipal, Rolando Pérez López; el alcalde constitucional, Felipe Martínez López; el agente municipal electo para el periodo 2018, Fernando Martínez López, y el alcalde constitucional electo, Aurelio Pérez Lucas, me llamaron para decirme que tenía que firmar un acuerdo en el que se me obligaba a dar servicio como mayordomo y cooperación para sus fiestas”, contó.

“Al no aceptar dicha determinación” dijo, “me dijeron que me expulsarían del pueblo pero yo no pensé que lo cumplirían porque creía que sólo me estaban asustando”.

En este sentido los abogados señalaron que tras dos años lograron el amparo y el juez ordenó el retorno de Santos Pérez a su comunidad, por lo que solicitaron la intervención del gobierno del estado para garantizar la seguridad de dicha familia.