Abortos en Oaxaca, hasta que tenga infraestructura

0
240

El secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas, afirmó que hasta que no se logre tener una infraestructura de calidad no se aplicaran los protocolos de abortos clínicos en la entidad, aunque ya se haya reformado el Código Penal para despenalizar esta práctica.

“Nosotros como Secretaría de Salud estamos obligados a cumplir con la ley, pero también estamos obligados a tener equipamiento para cumplir con el proceso en el corto plazo posible y ya estamos trabajando con el gobierno federal para que se nos dote de la infraestructura necesaria para cumplir con nuestra responsabilidad legal”, explicó.

Reiteró que la Secretaría de Salud de Oaxaca no tiene la infraestructura ni los recursos para atender los casos de aborto, tras las reformas al código penal para interrumpir legalmente el embarazo antes de la semana 12 de gestación.

Indicó que los 37 hospitales del estado no cuentan con el equipo ni insumos para su práctica, ni los médicos están capacitados, por lo que la dependencia a su cargo prevé solicitar una partida presupuestal extraordinaria para atender las carencias mencionadas.

Respetaremos decisión de médicos Luego de que un grupo de médicos y enfermeras presentaron un amparo contra la despenalización del aborto, el secretario de Salud dijo que respetarán la decisión de los profesionales, aunque ya se practican abortos en casos de violación o cuando está en peligro la vida de la madre o el producto.

Milenio