Las notas más relevantes del día

0
248

Comparecerá Gabino Cué por caso Nochixtlán

Oaxaca de Juárez. El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio de Nochixtlán, informó que Gabino Cué Monteagudo, ex gobernador de Oaxaca; Enrique Galindo, ex comisionado de la PFP y el ex comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia, fueron citados por la Fiscalía de la República por la represión de Nochixtlán, el próximo 27 de febrero.

En rueda de prensa, los miembros del Comité de Víctimas detallaron que estos ex funcionarios tendrán que comparecer por los hechos registrados el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, donde resultaron varias personas lesionadas y otras más sin vida por un enfrentamiento entre pobladores y policías estatales y federales.

Comentaron que las investigaciones y solicitudes para obtener justicia por el enfrentamiento durante la administración de Gabino Cué no cesarán hasta que los responsables de los daños sean castigados.

https://bit.ly/2vyRJfL

Marchan pobladores de Quiatoni para frenar proyectos mineros

Oaxaca de Juárez. Con una marcha que partió del mercado de Las Flores en el municipio de Santa Lucía del Camino al zócalo de la ciudad de Oaxaca, pobladores de San Pedro Quiatoni, exigieron expulsar a la empresa Don David Gold México S. A. de C.V. de sus tierras.

Los inconformes exigen la cancelación de siete concesiones mineras que explotan sus recursos naturales y contaminan sus mantos freáticos.

Las autoridades de la Comunidad Indígena de San Pedro Quiatoni, presentaron un amparo ante un Juez Federal, para frenar estas irregularidades y expulsar a las mineras de su comunidad.

https://bit.ly/3bxDrwx

Cuestionan diputados avances en obra educativa durante comparecencia de IOCIFED

Oaxaca de Juárez. Entre duros cuestionamiento por parte de diputados de la 64 legislatura Local del Congreso de Oaxaca, compareció este jueves el titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Adolfo Maldonado Fuentes, como parte de la glosa del tercer informe de Alejandro Murat Hinojosa.

Desde la tribuna, muchos legisladores cuestionaron la falta de reconstrucción en materia educativa tras los sismos del 2017.

En su intervención Adolfo Maldonado Fuentes aseguró que desde el inicio de la administración de Murat Hinojosa ya no existen escuelas de primera y segunda… “Todas las escuelas son importantes y serán atendidas, dijo”.

https://bit.ly/2tTOgIj

Pobladores de Tilzapote bloquean carretera para denunciar despojo

Oaxaca de Juárez. Pobladores del núcleo rural de Tilzapote, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, instalaron un bloqueo carretero en San Bartolo Coyotepec para denunciar despojo de sus tierras.

Los inconformes señalaron que por varios años ha existido una amenaza de desalojo por parte de sujetos ajenos al municipio y que mantienen una demanda agraria y ordenes de aprehensión contra los pobladores.

Informaron que este núcleo rural perdió un juicio contra particulares quienes pretenden desalojarlos mediante fuerzas policíacas de las tierras que han poseído desde hace varios años.

https://bit.ly/322lHoZ

Asaltan sucursal de Telcel en Santa Rosa

Oaxaca de Juárez. La Mañana de este jueves, sujetos armados asaltaron el centro de atención a clientes “Telcel” ubicada en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola.

De acuerdo con los primeros reportes, los sujetos ingresaron al lugar llevándose una fuerte cantidad de dinero y varios equipos de telefonía celular.

Luego de consumar el atraco los asaltantes huyeron a bordo de una camioneta marca Chrysler, tipo Voyager, color café oscuro, con placas de circulación NPD-84-41 del Estado de México, misma que fue abandonada a dos cuadras del lugar de los hechos.

https://bit.ly/31SbYRP

Protestan mototaxistas en Congreso, acusan a diputado de ingresar unidades piratas

Oaxaca de Juárez. Mototaxistas de la línea Zapeche A. C de San Bartolo Coyotepec se manifestaron en los accesos del Congreso del Estado para exigir al diputado local, Horacio Sosa Villavicencio, sacar las manos del municipio.

Los transportistas acusaron al legislador y a la organización Comuna de ingresar más de 20 mototaxis piratas en el municipio.

Señalaron que Sosa Villavicencio ingresó las unidades con el apoyo de la titular de la Secretaría de la Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro.

https://bit.ly/39ybq6a