Condenan difusión de fotografías privadas de saxofonista oaxaqueña

0
450

Notimex

Derechos Humanos de Oaxaca alertó sobre la criminalización de la que la saxofonista María Elena Ríos podría ser objeto tras la circulación de supuestas fotografías, videos y audios que atentan contra su privacidad tras ser atacada con ácido en septiembre pasado. 

A través de un comunicado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló que estos materiales que se difunden por redes sociales vulneran los derechos humanos y agreden a la artista cuando ella y su familia se encuentran en la búsqueda de justicia.

“Este tipo de acciones, en las que se intenta corresponsabilizar a la víctima de su agresión, forman parte de una cultura machista que busca generar culpa en la víctima y disminuir el rechazo social hacia el hecho violento, con el objetivo de aislarla socialmente por medio de la estigmatización y el señalamiento para dificultar los procesos de recuperación y acceso a la justicia”, dijo.

Mientras que, agregó, los estereotipos de género favorecen la revictimización de las mujeres que han sufrido violencia.

La Defensoría sostuvo que estas visiones sociales y culturales están presentes tanto en los procesos de atención en las instituciones públicas, así como en la forma en la que se transmite la información a la sociedad, pues los discursos generados por los estereotipos en algunas ocasiones se reproducen en medios de comunicación.

Es por ello que el órgano autónomo plantea un cambio de paradigma que garantice a las víctimas la justicia sin señalamientos, estigmatización, filtraciones, ni corresponsabilidad en la violencia de la que fueron objeto.

“La sociedad debe aprender a preservar a la persona afectada en un espacio seguro, no culpabilizarla o poner en duda y por el contrario, brindarle un entorno seguro que permita que tengan una reparación integral del daño”, expresó el organismo.

La Defensoría dictó medidas cautelares a María Elena Ríos y su familia en cuanto los medios de comunicación dieron a conocer la agresión en su contra, en el mes de septiembre de 2019.