Jubilados y pensionados de Oaxaca preparan manifestación en CDMX

0
428

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Profesores jubilados de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron una movilización a la ciudad de México el próximo 18 de febrero para exigir pagos de primas de antigüedad.

En conferencia de prensa, los profesores informaron que como parte de su jornada de lucha, el 19 de febrero instalarán una huelga de hambre en casa Oficial para emplazar al gobierno del estado con la intención de obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Aurora Avendaño Cruz, profesora jubilada aseguró que a 10 años de esta lucha el gobierno del estado ha cerrado puertas y se ha dedicado a ofrecer mesas de trabajo sin respuestas concretas.

La mentora acusó al director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco ángel Villarreal, de negarse a pagarles esa prestación laboral.

Por ello, jubilados y pensionados recalcaron que el pago de la prima de antigüedad es competencia del IEEPO y no del gobierno federal. Sin embargo, “el gobierno del estado pretende lavarse las manos”, lamentó.

Por su parte el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que para el pago de la prima de antigüedad, los trabajadores jubilados deben cumplir cada una de las etapas del procedimiento legal por lo que no se han realizado los depósitos correspondientes.

Mediante un comunicado, la institución, anunció que la autoridad educativa no está obligada a pagar a los 375 docentes jubilados que no fueron considerados por omisión de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y por la falta de pericia de sus abogados quienes no tienen una resolución firme de su caso.