Vinculan a proceso a presunto líder de Los Zetas en Oaxaca

0
203


 El supuesto líder de Los Zetas en Veracruz, José Carmen “N” alias “El Concha” recibió la tarde de este jueves su Vinculación a Proceso por parte de un juez federal en Oaxaca.

Luego de refugiarse en el estado, en donde continuaba con sus actividades delictivas de trasiego de drogas entre otros delitos y, ante un intenso trabajo de ingeniería coordinada en materia de seguridad, implementado por el secretario de Seguridad Pública en esta entidad, Ernesto Salcedo Rosales, se logró la detención de este peligroso sujeto el pasado 30 de enero en la capital oaxaqueña.

José Carmen, alias el Concha, es uno de los presuntos responsables de la masacre ocurrida en Minatitlán, Veracruz, el pasado 19 de abril de 2019, en donde los grupos del CJNG y Los Zetas se disputaban la plaza y, en el que murieron 14 personas; entre mujeres, ancianos y un menor de edad. Todos ellos fueron asesinados con extrema violencia producto de esa disputa por el territorio, José Carmen “el Concha” ha sido presuntamente señalado como uno de los responsables de la masacre y quien cuenta con antecedentes delictivos por más de 10 años.

Cabe mencionar que en entrevista, el titular de la SSPO, Salcedo Rosales destacó el trabajo de investigación, seguimiento e inteligencia a lo largo de varios meses para lograr primero su detección, sus actividades criminales y posteriormente su aprehensión por fuerza policiacas estatales. Luego del seguimiento se logró su ubicación definitiva, posterior detención y poniéndolo a disposición del Fuero Federal.

El funcionario estatal añadió que se continuará con el esfuerzo no solo en el combate a la delincuencia sino en el hecho de brindar una mayor seguridad para las y los oaxaqueños, por lo que no se bajará la guardia para mantener la paz y el orden en la entidad.

Con respecto a José Carmen alias “el Concha” es importante recalcar que al parecer era el líder de Los Zetas en el sur de Veracruz; operaba en comunidades como Acayucan, Soconusco, Minatitlán, y Coatzacoalcos entre otros; así como en el sur del estado de Oaxaca.

En el año 2012 fue detenido luego por el secuestro de un dirigente de un partido político en el municipio de Minatitlán. Debido a la falta de integración de la averiguación “El Concha” fue puesto en libertad tres años después.

De igual forma hay indicios que lo vinculan con el huachicoleo en aquella región veracruzana e incluso se supo de actividades ilícitas en algunos municipios del territorio oaxaqueño, en donde fue capturado.

Finalmente, es importante mencionar que el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado agradeció públicamente el apoyo del Gobierno de Oaxaca para la detención de este delincuente.