Las notas más relevantes día

0
257

Marchará MULT en apoyo a desplazados de Copala

Oaxaca de Juárez. Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), marcharán este martes de la Fuente de las 8 regiones con destino a la ciudad capital.

Macario Otalo Padilla dirigente de esta organización informó que su movilización es en apoyo a pobladores desplazados de San Miguel Copala.

Informó que este desplazamiento hoy cumple diez años, por lo que exigirán al gobernador Alejandro Murat el retorno de sus compañeros a sus comunidades.

https://bit.ly/2S0ryaW

Autobús se sale de la carretera en Huautla de Jiménez, solo daños materiales

Oaxaca de Juárez. La mañana de este martes, un autobús de la línea AU (Autobuses Unidos) y que pertenece al grupo ADO, sufrió un percance vial a la altura de Puerto Soledad, jurisdicción de Oaxaca.

De acuerdo con las primeras versiones, el chofer del vehículo perdió el control y la unidad salió de la cinta asfáltica.

El autobús salió de la ciudad de Tehuacán Puebla con destino a Huautla de Jiménez en la región de la Cañada.

https://bit.ly/2Uq7MY0

Gasolinera de San Jacinto impide colocación de sellos; roba gasolina a usuarios

Oaxaca de Juárez. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en el marco de la más reciente verificación a gasolineras del país, se detectaron varios establecimientos con ciertas irregulares, entre ellas, una en Oaxaca capital que se negó a cancelar su bomba de servicio.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular de la Profeco Ricardo Sheffield Padilla, detalló que una de la empresas que roban combustible se localiza en Oaxaca, y que opera con la razón social “T Estación Servicios Gasolineros, S.A. de C.V.”, ubicada en el municipio de San Jacinto Amilpas, en el Camino Antiguo a San Jacinto, No. 12 Jardines de la Primavera.

El funcionario agregó que personal de la empresa referida se negó a la colocación de la medida precautoria de inmovilización en una de sus bombas por parte de trabajadores de la institución.

https://bit.ly/2Opurjm

Denuncian a Pedro Peralta por desestabilizar Yaitepec

Oaxaca de Juárez. El conflicto de Yaitepec se agudiza y a través de las redes sociales evidenciaron a Roberto Peralta, habitante de Santiago Yaitepec como presunto autor de los conflictos que rodean a esa localidad.

Y es que en las redes sociales fueron publicadas diversas fotografías de armas de alto poder, presuntamente propiedad de Roberto Peralta a quien también acusan del delito de homicidio calificado.

Cabe señalar que la semana pasada, familiares de Roberto se manifestaron en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para exigir justicia por el asesinato de Alicia Salinas Carmona y Fernando Peralta Santiago, así como ayuda para tres hijos de la pareja que quedaron huérfanos.

https://bit.ly/2UnYb3F

Sin complicaciones, titular de la SEPIA comparece ante diputados

Oaxaca de Juárez. Sin mayor complicación, la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca (SEPIA), Eufrosina Cruz Mendoza, compareció ante las comisiones permanentes del congreso local, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa gobernador del estado de Oaxaca.

La también ex legisladora informó que durante el 2019 los recursos destinados para esta dependencia se multiplicaron mediante la vinculación de aliados del gobierno federal, sector privado, organismos autónomos y sociedad civil, todo lo anterior a favor de los pueblos indígenas.

“Asumimos el reto de realizar una reingeniería completa de la SEPIA, el redimensionamiento de su estructura orgánica y un llamado urgente para obtener un presupuesto que permitirá financiar programas y destinar recursos para la atención de la problemática cultura, política y económica”, dijo ante los diputados.

https://bit.ly/2OtsbYb

Pobladores de Juquila exigen vincular a proceso a edil de Yaitepec

Oaxaca de Juárez. Habitantes y comerciantes de Santa Catarina Juquila protestaron en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para exigir la vinculación a proceso del edil de Santiago Yaitepec, Roberto Salinas.

Los inconformes demandaron a las autoridades la impartición de justicia por los daños causados y supuestos actos ilegales cometidos por el presidente, todos cometidos en agravio de la localidad vecina.

Los inconformes, señalaron que el edil, con el respaldo de grupos armados, destruyeron casas y negocios provocando pérdidas económicas.

https://bit.ly/3bcY5Cb

Emilio de León, nuevo director de la Casa de la Cultura

Oaxaca de Juárez. Este martes, la titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Adriana Aguilar Escobar, tomó protesta al nuevo director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Emilio de León Blanco.

León Blanco sustituyó a Gabriela Cueto, quien fue designada encargada provisional de la institución tras la destitución de Guillermo García Manzano el pasado 31 de agosto de 2019 por un conflicto laboral.

Emilio de León ha ocupado cargos en el gobierno estatal, recientemente fungió como director general del Archivo General del estado.

https://bit.ly/39jbWFl