EVA: La plataforma que busca mejorar el entendimiento de la data de violencia de género en México

0
294

El Economista

La violencia contra las mujeres en México ha aumentado en los últimos años; tan sólo en 2018 hubo 64,613 reportes de violencia física hacia las mujeres. Querétaro es el estado con la tasa más alta de agresiones registradas.

Hay instituciones públicas que recaban la información de los casos registrados de violencia que sufren las mujeres en México, pero esta información es limitada y muy difícil de entender y analizar, denunciaron Katherine Aguirre, investigadora del Instituto Igarapé y Mónica Meltis, directora de la plataforma Data Cívica.

Ante esto y para simplificar la información que dan las dependencias, el Instituto Igarapé lanzó una plataforma llamada EVA (Evidencias sobre Violencias y Alternativas para las mujeres y niñas) en donde recaba lo que reportan las instituciones de gobierno en México, Brasil y Colombia sobre los tipos de violencia de las que son víctimas las mujeres en esos tres países.

EVA es una plataforma de visualización interactiva que trabaja con datos e información sobre la violencia contra las mujeres en México, Colombia y Brasil. Tiene como objetivo promover políticas públicas enfocadas en la prevención, reducción y eliminación de la violencia contra las mujeres.

“Para poner fin a la violencia, es necesario conocer sus patrones, quienes son las víctimas y los agresores, cuales son los marcos normativos y en qué tipo de políticas estamos invirtiendo”, se describe en el sitio web de EVA.

Los datos de violencia con los que trabaja la plataforma son los de violencia física, psicológica, sexual y económica. Y ofrece una comparación general y particular de los datos recabados en los tres países de acuerdo a la información más reciente a la que tiene acceso.

Katherine Aguirre, investigadora del Instituto Igarapé de Brasil, destacó, durante la presentación de la plataforma, que EVA también permite conocer la información de la violencia de manera regional, incluso poseé un mapa en el que se puede ver la tasa por tipo de violencia, incidente, tipo de arma, y el año.

La data de la plataforma hasta el momento esta recabada desde el 2000 hasta el 2018.

En México, EVA se basa en los datos de dos instituciones, la Secretaría de Salud y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. De la primera instancia recaba los datos de los homicidios y lesiones no letales, de la segunda, utiliza los datos que proporciona la dependencia de gobierno sobre las carpetas de investigación a nivel municipal y estatal sobre feminicidio, rapto, homicidio doloso, entre otras.

Parte de las limitaciones que tiene la plataforma se basan en el retraso de gobiernos como el de Brasil, en donde la información que ofrece su dependencia de seguridad sobre la violencia hacia las mujeres tiene un retraso de dos años, por lo cual es difícil mantener esa cifra actualizada en EVA.

Otros datos en México
Otro forma de recabar información sobre la violencia de género son las encuestas de las cuales México cuenta actualmente con dos muy representativas. La primera es la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), la cual es realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y contiene preguntas para saber si las mujeres encuestadas han sido víctimas de acoso o violencia psicológica, la desventaja de esta es que sólo es representativa para mujeres mayores de 15 años.

Otra herramienta que se puede utilizar para dimensionar la violencia es la encuesta ENSU (Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana), la cual este año, por primera vez contiene información sobre el acoso que sufren las mujeres en México. La desventaja de esta encuesta es que es el primer trimestre en el que se está generando esta información, lo cual genera retos ya que no se puede comparar con otros años u otros periodos de tiempo.