Exhorta SSO a mantener medidas preventivas contra el dengue

0
218

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de febrero de 2020.- El jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Jorge Concha Suárez, informó que las acciones de prevención y atención del dengue se mantienen de manera permanente.

Señaló que por instrucciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla se realiza la visita casa por casa para el control larvario, así como la colocación de ovitrampas, la vigilancia entomológica, atención a casos probables con rociado domiciliario, y aplicación focalizada de insecticida donde hay incremento de densidad de mosquitos.

En este sentido exhortó a la población para que se sume a las actividades de prevención contra el dengue, zika y chikungunya, como son la utilización de mosquiteros en puertas y ventanas, realicen el chapeo de sus domicilios, y limpieza en el interior, eliminen cacharros, los recipiente que pueda acumular agua lavarlos, taparlos, voltearlos, y tirar lo que no sirva.

Así mismo dijo que es importante que permitan el acceso al personal de Vectores a sus viviendas, para que realicen las acciones preventivas previamente identificados, con uniforme, y gafete, y cuando pasen los equipos de nebulización se recomienda abrir puertas y ventanas para que entre el insecticida y acabe con el mosquito “Aedes Aegypti”.

Dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número cuatro de este año, se han contabilizado en la entidad ocho casos de dengue, de los cuales cinco corresponden a Dengue con Signos de Alarma (DCSA), dos a Dengue Grave (DG) y uno con Dengue No Grave (DNG), y ningún caso confirmado de Zika y Chikungunya.

En este sentido dijo que la Jurisdicción Sanitaria numero uno Valles Centrales registra tres casos, seguido de dos en el Istmo, dos en la Costa y uno en Tuxtepec, ante este panorama dijo que se espera que este año haya un incremento de casos, ya que durante el 2019 circuló en un 80% el serotipo 1 y el 20% el serotipo 2, por lo que no debemos bajar la guardia.

Finalmente, dijo que es importante acudir a su unidad de salud si presentan algún síntoma como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor retroocular, escalofríos, y en algunos casos vómito o diarrea, por lo que recomendó no automedicarse, y acudir a su centro de salud o unidad médica más cercana para su atención.