Atiende IAIPO recursos de revisión interpuestos por la ciudadanía

0
274

El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO) analizó y resolvió 38 recursos de revisión interpuestos por las personas que se inconformaron ante la respuesta o falta de la misma a sus solicitudes de información.

De los recursos de revisión atendidos por el Consejo General del IAIPO, nueve fueron desechados o sobreseídos, en ocho se confirmó la respuesta del sujeto obligado y en 21 casos se revocó o modificó la respuesta otorgada por los sujetos obligados.

En los recursos de revisión atendidos por el Pleno del IAIPO, tres involucran al Partido Movimiento Ciudadano. En el primer asunto (082/2019) se ordenó a este sujeto obligado dar respuesta a la solicitud de información de manera correcta, pues no le indicó al recurrente que la información no le es aplicable, asimismo, el IAIPO le recomendó atender las solicitudes en el plazo establecido por la Ley en la materia.

En el segundo caso, el recurso de revisión 086/2019, el IAIPO ordenó al Partido Movimiento Ciudadano realizar una búsqueda en sus archivos de las minutas de las sesiones realizadas en los últimos 12 meses hasta el 14 junio 2019, en caso de no contar con la información debe realizar una declaratoria de la misma confirmada por su Comité de Transparencia. Mientras que en la resolución al recurso de revisión 088/2019, se ordenó a este partido hacer entrega del Catálogo de Disposición Documental y la Guía de Archivo Documental de los años 2018 y 2019.

En el caso del Partido Unidad Popular (PUP), se resolvieron dos asuntos. En el primero de ellos, el 092/2019, el PUP deberá realizar una búsqueda en sus archivos a efecto de entregar al ahora Recurrente la documentación oficial que ampare lo dicho respecto de lo solicitado y, en caso de no localizar la información, realizar la Declaratoria de Inexistencia de la información confirmada por su Comité de Transparencia; mientras que en el caso 094/2019, se ordenó al PUP debe hacer entrega del Catálogo de Disposición Documental y la Guía de Archivo Documental de los años 2018 y 2019.

Respecto al recurso de revisión 098/2019, el IAIPO ordenó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregar un desglose pormenorizado del número de plazas, las plazas mismas, nivel educativo y salarios de las plazas afectadas por renuncia, por jubilación, por cese o defunción a los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca de enero de 2015 a la fecha.

En el caso del recurso de revisión 120/2019, el pleno del IAIPO resolvió que el Ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec debe proporcionar la información solicitada respecto a la contratación y gastos de difusión y publicidad oficial en el ejercicio 2019.

El Pleno del IAIPO resolvió dos recursos de revisión que involucran a la Secretaría de Finanzas. En el primero de ellos (0258/2019/SICOM), se ordenó a esta dependencia realizar una búsqueda en las áreas administrativas que pudieran contar con la información solicitada, como lo es la Tesorería de la Subsecretaría de Egresos, Contabilidad y Tesorería, así como la Coordinación de Control Financiero y, en caso de contar con la información, proporcionarla al Recurrente.

En el segundo asunto, el 0502/2019/SICOM, se ordenó a esta dependencia proporcionar la información solicitada relativa a la solicitud de traspaso interinstitucional para poder otorgar algún pago de prestaciones económicas al Magistrado Raúl Bolaños Cacho por motivo de su renuncia el pasado diciembre de 2018 al cargo del presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En el caso del recurso de revisión 0444/2019/SICOM en contra del Ayuntamiento de Santa María Huatulco, el Pleno del IAIPO ordenó a este sujeto obligado proporcionar listado de bienes muebles que forman parte del municipio, servicios contratados por el municipio desde el 01 de enero, pagos a proveedores por adquisición de bienes y prestación de servicios, listado de contratistas para obras públicas a corto y largo plazo, listado de bienes inmuebles, infraestructura y construcción en proceso, monto de préstamos solicitados.

El Consejo General del IAIPO resolvió también dos recursos de revisión en contra de la Secretaría de Administración, en el primer asunto 0668/2019/SICOM, ordenó a esta dependencia entregar la versión pública de los acuerdos, convenios, convenios de comodato, expedientes o contratos por medio del cual los distintos administradores del club de fútbol Alebrijes de Oaxaca han utilizado o arrendado el Estadio del Tecnológico de Oaxaca, en caso de no contar con dicha información, deberá realizar declaratoria de inexistencia de la misma.

En el segundo caso, el recurso de revisión 0465/2019/SICOM, se ordenó a la Secretaría de Administración realizar una búsqueda exhaustiva de la información de los últimos tres años sobre los contratos que tenga firmado el Gobierno del Estado con instituciones financieras para el descuento de créditos de nómina.

El Consejo General del IAIPO resolvió también dos recursos de revisión de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. En el asunto 0678/2019/SICOM, el IAIPO ordenó a la UABJO proporcionar las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias del comité de obras y servicios relacionadas con las mismas de la universidad, así como del comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios de la universidad a partir del año 2016 al mes de septiembre del año 2019, de manera tota y a su propia costa. Mientras que en el asunto 0008/2020/SICOM, se ordenó informar a cuánto asciende el sueldo del rector.

En el caso del recurso de revisión 155/2019, el IAIPO ordenó al Ayuntamiento de Asunción Nochixtlán proporcionar estados de cuenta, documentación comprobatoria del dinero recibido del Fondo 3 Ramo 33 y Ramo 28, Ley de Ingresos, nómina y demás información señalada en la solicitud de información.

El Ayuntamiento de Villa de Zaachila deberá proporcionar los documentos del proyecto de ampliación de energía eléctrica en la colonia “La gotera”, así como el monto del costo de la obra, así lo señala la resolución del IAIPO al recurso de revisión 161/2019.

Respecto al recurso de revisión 0479/2019/SICOM, el Pleno del IAIPO ordenó al Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) informar el número de cuentas de cheques que maneja la institución señalando saldo promedio mensual de cada una de las cuentas en el periodo enero- junio 2019; persona o personas físicas o morales que recibieron pagos, formas de pago y área responsable de realizar el pago.

En el caso del recurso de revisión 0483/2019/SICOM, el Consejo General del IAIPO ordenó a la Universidad del Istmo proporcionar la información solicitada relativa al proyecto “Estudios sobre factores económicos que frenan el crecimiento y la generación de empleos en la Región de Tehuantepec”.

En cuanto al recurso de revisión 0517/2019/SICOM, el Pleno del Órgano garante ordenó al Ayuntamiento de Cuilapam de Guerrero proporcionar, previo pago de los derechos que en su caso se generen, las copias certificadas de las versiones públicas del contrato de compraventa celebrado por el municipio y los ciudadanos señalados en la solicitud de información.

En la resolución al recurso de revisión 0601/2019/SICOM, el IAIPO ordenó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje informar sobre los recursos de revisión, denuncias por falta de publicación de las obligaciones de transparencia, amparos y denuncias al órgano interno de control que ha recibido de 2006 a 2018.

En el caso del recurso de revisión 0625/2019/SICOM, el Consejo General del IAIPO ordenó al Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza informar sobre cuántas mujeres trabajan en el Ayuntamiento, así como el salario en comparación con los salarios de los hombres de su mismo nivel de puesto.

En los recursos de revisión en contra de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (096/2019 y 0412/2019/SICOM), DIF Oaxaca (0511/2019/SICOM), Secretaría de Movilidad (0448/2019/SICOM  ), Secretaría General de Gobierno (0515/2019/SICOM), Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (0535/2019/SICOM), Jefatura de la Gubernatura (0577/2019/SICOM) y Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (0677/2019/SICOM), el Pleno del IAIPO confirmó la respuesta emitida por estos sujetos obligados.

Mientras que los recursos de revisión en contra del Partido Movimiento Ciudadano (080/2019 y 084/2019), Partido Unidad Popular (090/2019), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca (0505/2019/SICOM), H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca (0523/2019/SICOM), Gubernatura (0539/2019/SICOM), Comisión Estatal del Agua (0573/2019/SICOM), Instituto Estatal de Educación para Adultos (0583/2019/SICOM) e Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (R.R.D.P./0012/2019/SICOM) fueron sobreseídos o desechados.

En asuntos generales, el Comisionado Presidente del IAIPO dio nuevamente la bienvenida al Comisionado Fernando Rodolfo Gómez Cuevas por ser ésta su primera sesión ordinaria.