Inaugura Irma Bolaños primera jornada de capacitación a procuradurías municipales de Oaxaca

0
434

Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, encabezó la inauguración de la primera jornada de capacitación a procuradurías municipales de la entidad, con el propósito de dotarles de mayores herramientas para fortalecer las acciones que se realizan en la atención de casos de niñas, niños y adolescentes que son víctimas de vulneración a sus derechos o que se encuentran en conflicto con la ley penal.

En el encuentro realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Bolaños Quijano destacó que esta capacitación forma parte del trabajo que realizan en coordinación con las instancias estatales y procuradurías involucradas con la atención y defensa de los derechos de este sector de la población.

“Nos acompañan juezas y jueces especializados, titulares de distintas instituciones de gobierno y representantes de distintas fiscalías, las cuales van a reflexionar y conjuntamente con el DIF estatal y su experiencia, vamos a fortalecer las acciones de defensa y protección de niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva integral y transversal”, enfatizó.

Asimismo, Bolaños Quijano confió en que esta actividad contribuya a fortalecer los vínculos y las responsabilidades en todas las instancias que se dedican a atender a grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.

A su vez, José Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), destacó que en la actualidad se exige cambiar el enfoque del modelo sobre cómo nos dirigimos a la niñez y la adolescencia, para pasar de verlos como objetos de derechos a sujetos de derechos, en el que la participación de la esfera municipal es fundamental, ya que es donde se cometen, en su mayoría, estas vulneraciones.

“A través de acciones formativas como esta capacitación, es como podremos mejorar la protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca”, agregó.

En su participación, Samuel Jiménez Acevedo, encargado de la Procuraduría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), dio a conocer que como parte de esta capacitación, las instancias municipales conocerán el procedimiento administrativo para la identificación de casos; cómo darle seguimiento y cómo hacer el reporte del mismo; además de conocer el proceso de adopción y cómo son los procedimientos en los juzgados en materia de justicia para las y los adolescentes.

Inauguran jornada de cirugías de labio y paladar hendido

Por otra parte, Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del DIF estatal participó en la inauguración de la primera jornada del año de cirugías de labio y paladar hendido por parte de la organización Mobile Surgery International, mediante la cual se establecen lazos de colaboración para que la población en situación de vulnerabilidad y con familiares que tengan este padecimiento, puedan acceder a una atención integral y de calidad para mejorar sus condiciones de vida.

Las personas que deseen este servicio que es gratuito, pueden acercarse a esta institución que se encuentra instalada en la explanada del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), localizado en el municipio de San Bartolo Coyotepec.

Asimismo, como parte de las actividades de este día, Bolaños Quijano se reunió con María Elena Marrufo Tenorio, directora del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), ubicado en San Raymundo Jalpan, a fin de conocer los servicios y atención que reciben los pacientes con discapacidad, autismo y cáncer.

-0-