En gobierno de Alejandro Murat han sido asesinadas 397 mujeres en Oaxaca, denuncia ONG

0
218

Proceso

Ante la omisión gubernamental, han sido asesinadas 397 mujeres en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, de las cuales 179 se dieron desde la declaratoria de Alerta de Género por Violencia y 15 tan sólo en lo que va del mes de enero, denunció la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz.

Luego de condenar la ejecución de la señora Teresa Q. M., y de sus hijas Angélica M. Q., de dos años de edad y Sinaí M.Q., de siete, perpetrado este sábado en El Huamuche, perteneciente al municipio mixteco de Ixtayutla.

GESMujer exigió a la Fiscalía General de Oaxaca que “los asesinatos de las niñas de Ixtayutla se investiguen como feminicidio infantil”.

Considera que “ante la falta de una política pública de prevención, atención y sanción de la violencia hacia las mujeres y las niñas, da como consecuencia un incremento de los niveles de violencia feminicida como ocurre en Oaxaca donde se coloca en riesgo la libertad, la integridad y la vida de las mujeres y las niñas”.

“Es preocupante que la violencia de género ha alcanzado a municipios que no han sido considerados de riesgo en la Declaratoria de Alerta de Género y más aún, se extiende hacia las niñas y las adolescentes, por ello, causa una profunda indignación el asesinato violento de tres mujeres, dos niñas, de 3 y 7 años y de su madre, ocurridos en Santiago Ixtayutla”, puntualizó.

Insistió en que estos recientes crímenes en Ixtayutla es una grave señal de alarma, en un contexto de riesgo donde se desconoce si los actos de privación de la vida son el resultado de la misoginia que expresa desvalorización y el odio hacia las mujeres y las niñas y por ello deben ser investigados como feminicidio.

A su vez, Servicios para una Educación Alternativa (Educa) resaltó que el “feminicidio cometido en contra de las dos niñas y la mujer adulta en el municipio de Ixtayutla es resultado del abandono, la pobreza y la violencia que atraviesan las comunidades indígenas de Oaxaca.

Hizo hincapié que la violencia en Santiago Ixtayutla (ubicado entre los 20 municipios con mayor pobreza en la entidad) ha sido una constante por “la presencia del crimen organizado y la disputa por el control del territorio que ha marcado una dinámica de recurrente violencia”.

Denunció que “frente a este escenario, las instituciones del Estado han sido omisas en brindar seguridad y protección a las comunidades. Aunado a ello, la pobreza que padece la población hace más grave y profundiza la situación que viven mujeres y niños en este municipio mixteco”.

Educa, que ha acompañado durante 20 años el proceso de organización de las comunidades de ese municipio y de la región de la Costa, exhortó al gobierno de Murat a realizar una profunda investigación hasta dar con los responsables materiales e intelectuales de este triple crimen.

Y a la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió emita medidas cautelares a la agencia el Huamuche y a las autoridades municipales de Ixtayutla a coordinar acciones de seguimiento a la problemática de violencia en esa municipalidad.