La familia, clave para la prevención de la violencia de género: SMO

0
203

Oaxaca de Juárez. En el marco de la Jornada de Prevención de la Violencia en Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) en coordinación con personal directivo de la Escuela Secundaria Técnica No. 1, impartieron la conferencia “Si Duele, No es Amor” dirigida a 700 madres, padres y tutores de familia.

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares señaló que la violencia está presente en los medios de comunicación, en los juegos, en las redes sociales y hasta en nuestra forma de hablar. Por ello, la familia, como fuente de apoyo emocional incondicional es importante para su prevención.

“La violencia se ha convertido en parte de nuestra vida, como la toleramos y justificamos, se ha normalizado”, resaltó.

Indicó que padres de familia así como el cuerpo docente deben fomentar la autoestima y el “desprincesamiento” de las niñas y las adolescentes, es decir desaprender los roles de género de la infancia y establecer que tanto niñas como niños son iguales en derechos.

Vásquez Colmenares expuso que las niñas y jovencitas cuentan con un universo amplio de actividades que ellas pueden explorar y desarrollar, así que exhortó a que ellas mismas puedan identificar actitudes violentas y machistas de las personas que las rodean, por ejemplo, el control y manipulación que se puede ejercer en las redes sociales por sus parejas, amigos o familiares.

“Es en el núcleo familiar en donde las madres y padres de familia se deben involucrar, en la educación y en la crianza de hijas e hijos, como es el reparto equitativo de las tareas domésticas para que las niñas y niños adquieran modelos menos sexistas y una identidad de género más igualitaria.

La Subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género, Edna Liliana Sánchez Cortés impartió una conferencia a los responsables de los escolares de los tres grados de esta institución educativa. Destacó que es en la familia en donde se deben establecer bases sólidas en la autoestima de las hijas e hijos, mediante lo cual les permitirá relacionarse sanamente con otras personas y tener la conducta correcta ante comportamientos violentos.

Las acciones de prevención de la violencia en niñas, niños y adolescentes comprende la sensibilización e información entre escolares de preescolar, primaria y secundaria y se presenta en tres fases: la primera, brindar capacitación a las madres y padres de familia; la segunda, al personal docente y la tercera a los estudiantes.

A través de la capacitación se les brindará las herramientas para que se puedan identificar conductas violentas y se puedan mantener en alerta ante comportamientos inadecuados, como pueden ser en relaciones de noviazgos.