Protestan pobladores de Zahuatlán y Peñasco en el TEEO

0
253

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Pobladores provenientes de Magdalena Peñasco, San Simón Zahuatlán y San Juan Mixtepec, se manifestaron este lunes en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Los inconformes encabezados por Ana Velasco Cervantes, vocera de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), exigieron atención de los magistrados para estos municipio.

La líder social informó que tanto Zahuatlán como Peñasco presentaron sus impugnaciones ante el Tribunal, argumentando que las lecciones que fueron validadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), estuvieron llenas de irregularidades.

En el caso de Magdalena Peñasco, Ana Velasco señaló que el TEEO no dictó sentencia debido a que el expediente entregado por el IEEPCO estaba incompleto, por eso, hasta este momento, “no se ha dado vuelta atrás a la validación de sus elecciones”.

Por otro lado, en San Simón Zahuatlán, dijo, “la elección no se llevó a cabo, la asamblea inicia pero no se concluye, prueba de ello es un acto donde los dos escrutadores no firman, comparecen ante el IEEPCO y exponen que no pudieron realizar el conteo ya que hubieron agresiones y disparos de arma de fuego, sin embargo, estos la validan”.

En este sentido exigieron a la magistrada y magistrados del Tribunal dar vuelta atrás a ambos resolutivos, así como demandar al IEEPCO por amañar las elecciones a beneficio de grupos políticos.