Se registraron dos sismos en Oaxaca de 5.2 grados

0
179

Infobae

En la madrugada de este viernes se registraron dos sismos: ambos de 5.2 grados de magnitud, en el estado de Oaxaca. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) mencionó que el epicentro del evento tuvo lugar a 22 y a 24 kilómetros al noroeste de Puerto Escondido y de Río Grande.

El SSN registró los dos temblores alrededor de las 04:47 horas y fue perceptible en varios estados de la república como Acapulco y Chilpancingo.

“El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárragada destacó que el movimiento telúrico ocurrió a las 04:47 horas de la madrugada de este viernes, estuvo localizado a 22 kilómetros al noreste de Puerto Escondido, por lo que la mayor percepción se registró en la zona de la Costa de Oaxaca”.

Se registró un sismo en dos lugares distintos de Oaxaca: Puerto Escondido y Río Grande

De igual forma señalaron que “Las coordinaciones municipales, se activaron de manera inmediata en Río Grande, Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Tlacamama, y demás de la zona costera”.

Hasta el momento no se han registrado daños.

Qué hacer en caso de sismo

Es recomendable ensayar al menos dos veces al año la ruta para llegar al sitio, sobre todo si en la casa hay menores de edad. (Foto: Cuartoscuro)
Es recomendable ensayar al menos dos veces al año la ruta para llegar al sitio, sobre todo si en la casa hay menores de edad. (Foto: Cuartoscuro)
México se encuentra en una zona sísmica, por lo que es común que existan temblores. La Cruz Roja Mexicana ha emitido varias recomendaciones para cuando ocurran este tipo de fenómenos.

En primer lugar está hacer un plan por si el sismo ocurre cuando una persona está en su hogar. Se debe escoger un lugar seguro del inmueble e identificar escritorios o mesas resistentes para protegerse en caso de que no sea posible evacuar. Debe ser un lugar lejos de ventanas, vidrios y objetos sueltos. El familiar debería colocarse debajo de él con las manos sobre la cabeza. Es recomendable ensayar al menos dos veces al año la ruta para llegar al sitio, sobre todo si en la casa hay menores de edad.

También, las autoridades aconsejan asegurar todos los objetos que podrían caer durante un temblor, como televisiones, estantes, vitrinas, calentador de agua, armarios de cocina, entre otros. Durante el terremoto del 19 de septiembre del 2017, varios electrodomésticos grandes cayeron dentro de viviendas.

Un equipo de suministros para desastres naturales igualmente es una medida que se debe realizar para estar prevenidos. Este debe incluir: botiquín de primeros auxilios y medicamentos especiales, comida enlatada, abrelatas, por lo menos tres galones de agua purificada por cada persona que resida en la vivienda, radio, pilas, linterna, ropa de protección, impermeables, ropa de cama y sacos de dormir.

En caso de no estar en casa en el momento de un movimiento teleférico, se deben buscar cuáles son las rutas de emergencia y protocolos para salir del lugar. Si la persona se encontrara en los últimos pisos de un edificio, debería replegarse en los muros de contención y esperar a que Protección Civil la evacue por las escaleras.

Si el temblor se percibiera cuando el ciudadano está en la calle, debería alejarse de edificios, postes, bardas, cables, ventanas y árboles, para evitar que lo lastimen en caso de que caigan.

Cuando acabe el sismo se deben verificar las instalaciones de gas, agua y electricidad de los inmuebles. No se deben prender cerillos bajo ninguna circunstancia. En caso de fugas, es necesario reportarlo a las autoridades.