Cofece pide a SCJN permitir a ex funcionarios ir a la IP antes de 10 años

0
151

La Jornada

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional en contra de la prohibición para que los ex funcionarios públicos puedan contratarse con empresas privadas dentro de los diez años siguientes a que dejaron sus cargos.

Esta norma está contenida en la Ley Federal de Austeridad (LFA), la cual también obliga a los órganos constitucionalmente autónomos, como la Cofece, tomar medidas para combatir la desigualdad social, la corrupción y el despilfarro de bienes y recursos nacionales, conforme a la austeridad republicana.

El año pasado, senadores de minoría también promovieron una controversia contra la LFA. Ambos juicios constitucionales argumentan que la prohibición de buscar otro empleo durante diez años viola el derecho al trabajo de los ex funcionarios.

La controversia de la Cofece fue asignada para su estudio a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien aún no ha notificado si la admitirá a trámite.