Glaucoma primario de ángulo abierto, el más frecuente entre mexicanos: IMSS

0
288

La Jornada

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron que el glaucoma primario de ángulo abierto es el más frecuente en la población mexicana, con 70 por ciento de los casos de diagnóstico, cuya prevalencia aumenta con la edad, pues afecta a hombres y mujeres mayores de 40 años, explicó Gloria López Ruíz Sandoval, Coordinadora de Programas Médicos de la División de Gestión Intra y Extra Institucional.

Entre otros factores asociados a la enfermedad están relacionados con problemas de circulación o vasculares como migraña, hipertensión arterial y diabetes mellitus, pero también puede presentarse desde el nacimiento, cuando se tienen antecedentes familiares de glaucoma.

Durante 2019 a nivel nacional, en el IMSS se otorgaron alrededor de 600 mil consultas por glaucoma en los tres niveles de atención; de esa cifra, 571 mil fueron por glaucoma de ángulo abierto, 23 mil consultas correspondieron a sospecha de la enfermedad.

La especialista resaltó que si las personas presentan hipertensión ocular, así como tener miopía elevada, con más de seis dioptrías, tienen mayor riesgo de desarrollar glaucoma.

Subrayó, que como el padecimiento no da síntomas, es muy importante la valoración oftalmológica anual, pues en la exploración del ojo se identifican alteraciones en el nervio óptico, disminución de campo visual. Si hay sospecha de glaucoma, se diagnostica e inicia tratamiento, para evitar la ceguera, que es la complicación más grave.

Al respecto, López Ruíz destacó que el IMSS brinda a sus derechohabientes un modelo de Atención Integral de la Visión en sus unidades médicas, donde se pueden detectar casos nuevos de glaucoma.