Cárcel cuando la muerte materna, sea consecuencia de un embarazo por violación: HL

0
265

La Diputada Hilda Graciela Pérez Luis del partido Morena, presentó ante el Pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura de la Cámara de Diputados de Oaxaca, reforma al Código Penal de la entidad, para agravar la pena y castigar a quien agreda sexualmente a una niña o mujer y que de éste resulte un embarazo, que provoque la muerte materna durante éste o hasta después del parto.

Durante su intervención en tribuna, la legisladora local manifestó que los servicios de salud reproductiva, incluyen la salud martena; por lo que éstos servicios son obligación del Estado para proteger el derecho a la salud de las mujeres.

Manifestó que en México, la muerte materna es problema de discriminación, porque afecta especialmente a las mujeres, a niñas, a jóvenes y más aun a quienes viven en pobreza extrema porque son las que no cuentan con seguridad social y atención médica oportuna.

Hilda Luis, aseveró que Oaxaca al ser una entidad donde a diario hay mujeres violentadas, agredidas sexualmente y el resultado es el embarazo de la víctima, no podemos dejar impune a los agresores, porqué también termina con la vida de las mujeres durante el embarazo o parto cuando esté se torna riesgoso.

Dijo también, que lo que más lastima es que los niveles de embarazo por estos casos se registra en niñas de entre 10 y 15 años de edad y la mayoría son dentro del seno familiar, porque es donde se guarda un silencio amargo.

La Legisladora de Morena señaló, que la propuesta también incluye que está conducta sea equiparado al delito de feminicidio, como una forma extrema de violencia contra las mujeres.

Concluyó su intervención diciendo que “No se debe permitir la impunidad, es derecho de todas las mujeres el acceso a la justicia y que los violentadores reciban el castigo que se merecen”.